Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CREAR LA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DEL SEA
19 de Diciembre 2017

APRUEBAN CREAR LA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DEL SEA

Monterrey, 19 de Diciembre 2017

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios de Nuevo León, a través de la cual, se crea la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

El dictamen 11476/LXXIV fue presentado por el Diputado Marcelo Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y Marco González.

"El Tribunal de Justicia Administrativa será el órgano competente, a través de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas, para imponer las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves o que constituyan hechos de corrupción, así como a los particulares que participen en los actos vinculados con dichas responsabilidades, fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de los entes públicos estatales o municipales, así como conocer de los asuntos derivados de las sanciones administrativas que emitan otras autoridades", mencionó Marcelo Martínez en su intervención.

El Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa, será designado por el Pleno del Congreso del Estado, en los términos que señala la Constitución Política del Estado y esta Ley.

La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, formulará el proyecto de convocatoria para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas, previa opinión del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción
La Convocatoria estará abierta por un plazo de diez días hábiles, contados a partir de su publicación. Una vez concluido el plazo para la recepción de la documentación, el Comité de Selección procederá a la revisión y análisis de los aspirantes y definirá cuáles de ellos cumplen con los requisitos constitucionales y legales. Una vez agotados los plazos establecidos en la fracción anterior, dentro de los siguientes quince días naturales, el Comité de Selección llevará a cabo el análisis de los perfiles de los aspirantes y definirá, de manera fundada y motivada, quiénes integran la lista de los candidatos que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para ocupar dicho cargo y remitirá dicha lista al Pleno del Congreso. Los Diputados seleccionarán de entre la lista de candidatos remitida por el Comité de Selección del Sistema a una terna. Para elegir dicha terna, cada legislador votará por tres opciones de la lista de candidatos remitida y los tres candidatos con la votación más alta la integrarán.

El Magistrado de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas será electo de entre los integrantes de la terna, previa comparecencia ante la Comisión Anticorrupción, en votación por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.

A favor del dictamen se manifestaron los Diputados Maribel Villalón, Felipe Hernández, Rubén González, Jorge Blanco y Samuel García.