Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN ELIMINAR EL COBRO DE LA TENENCIA EN EL 2018
12 de Diciembre 2017

APRUEBAN ELIMINAR EL COBRO DE LA TENENCIA EN EL 2018

Monterrey, 12 de Diciembre 2017

Con el propósito de apoyar la economía familiar, el Congreso del Estado aprobó eliminar el cobro del Impuesto Sobre Tenencia en el 2018.

En la Iniciativa de Decreto que expide la Ley de Ingresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2018, se establece la eliminación del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Al avalar el dictamen el Diputado Cosme Leal expresó que solamente se cobrará la tenencia a los ciudadanos que tengan pagos pendientes.

"Avalamos los pronósticos de ingresos por un monto de 95 mil 655 millones de pesos es una estimación realista con base en los registros históricos de recaudación", expresó el Diputado Cosme Leal.

"El punto más importante de la Ley de Ingresos es la derogación definitiva del impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos, en la Ley todavía se contempla el Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos como un impuesto sobre el patrimonio es para efectos de cobranza de los deudores morosos, todo aquel propietario de vehículo con pagos pendientes será invitado a pagar, la expectativa del Estado es recaudar 230 millones de pesos por dicho concepto".

Por su parte, el Diputado Eugenio Montiel expresó "se ésta honrando una palabra muy importante que el Ejecutivo comprometió con este Legislativo que era reducir la tenencia o eliminarla por completo".

En el dictamen que se plantea hacer un esfuerzo adicional en medidas administrativas, a fin de incrementar los ingresos propios a través de una mayor eficiencia recaudatoria, se aprobó con 36 votos en lo particular y en lo general.

El dictamen legislativo 11278/LXXIV, que contiene escrito signado por Jaime Rodríguez, Gobernador Constitucional; Manuel González, Secretario General de Gobierno y. Carlos Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de Nuevo León, mediante el cual presentan Iniciativa de Decreto que expide la Ley de Ingresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2018, fue presentado por los Diputados José Luis Santos y Hernán Salinas.

Durante la Sesión Ordinaria, también se aprobó la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado para el año 2018, y Diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado.