Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALAN QUE APOYOS OTORGADOS A ADULTOS MAYORES SE ENTREGUEN A DOMICILIO
18 de Diciembre 2017

AVALAN QUE APOYOS OTORGADOS A ADULTOS MAYORES SE ENTREGUEN A DOMICILIO

Monterrey, 18 de Diciembre 2017

Los adultos mayores podrán recibir en su domicilio los apoyos otorgados por el gobierno estatal, ya que el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Desarrollo Social.

El expediente legislativo número 11238/LXXIV el cual contiene escrito presentado por el Diputado Héctor García, mediante el cual presenta iniciativa de reforma a los incisos d) y g) de la fracción II del artículo 5 y la fracción VIII del artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León; fracción I del artículo 9º de la Ley de Instituciones Asistenciales Públicas y Privadas para las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León; fracciones II y III del artículo 28 y la fracción I del artículo 29 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Nuevo León.

El Diputado Héctor García señaló que la intención principal de la iniciativa es eliminar la inadmisible entrega de apoyos a los adultos mayores en locaciones específicas determinadas por la autoridad.

"Recibir el apoyo presencial y domiciliado del gobierno estatal y de los municipales de acuerdo a sus respectivas competencias y conforme a sus capacidades presupuestales en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos, a través de las instituciones creadas para tal efecto".

"Obtener de manera expedita y domiciliada de parte de las instituciones de seguridad social o quien corresponda, la información, el apoyo técnico y personal para recabar la documentación necesaria y gestionar la jubilación o retiro, así como los beneficios y contraprestaciones de los programas que operen a favor de las personas adultas mayores en los ámbitos estatal y municipal.

"Aprobar los programas que se establezcan para las Personas Adultas Mayores; específicamente deberá crear un programa de apoyo económico mensual para los adultos mayores descritos en la presente Ley, sujeto a lo aprobado en la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León", expresó el Diputado García.

"Una vez creado dicho programa la institución encargada de su ejecución deberá notificar de manera domiciliada a los adultos mayores otorgando las facilidades técnicas y personal capacitado para coadyuvar a la consecución de la documentación necesaria para la tramitación de su inscripción".

"Así mismo, deberá notificar en los domicilios de los adultos mayores inscritos en el programa, las fechas en las que se realizará la entrega domiciliada del apoyo económico mensual".

"La institución encargada de la ejecución del programa deberá contar con el apoyo técnico y personal suficiente para cumplir con los términos del presente artículo".

"Prestar apoyo técnico, personal y domiciliado para coadyuvar en la recopilación de la documentación necesaria para la inscripción a los programas que operen a favor de las personas adultas mayores. Realizar notificaciones domiciliadas para dar a conocer el estatus de los trámites y la fecha en la que serán entregados los apoyos".

"En el caso de los adultos mayores que se encuentren inscritos en el programa correspondiente, entregar los apoyos de manera presencial en el domicilio de los beneficiarios".

Los Legisladores Maribel Villalón, Rosalva Llanes, Ludivina Rodríguez y Marco Martínez se pronunciaron a favor del dictamen.