Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE CREAR LA PENALIDAD PARA LOS ACUSADOS DE LA FALSEDAD EN DECLARACIONES
6 de Diciembre 2017

PROPONE CREAR LA PENALIDAD PARA LOS ACUSADOS DE LA FALSEDAD EN DECLARACIONES

Monterrey, 6 de Diciembre 2017

El Diputado Marcelo Martínez propuso modificaciones al Código Penal para crear la penalidad para los acusados de la falsedad en declaraciones.

En el apartado de Presentación de Iniciativas, el Diputado Marcelo Martínez señaló que la presente iniciativa plantea modificar el Código Penal para el Estado de Nuevo León, con el objetivo de derogar la excluyente de responsabilidad en el delito de falsedad en declaraciones, al acusado declare "... afirmando un hecho falso o alterando o negando uno verdadero, o sus circunstancias substanciales" en un procedimiento judicial penal.

"La presente sanción se encuentra tipificada en Códigos Penales de diversos Estados del país, como lo son Chihuahua, Chiapas y Ciudad de México, así como en Estados Unidos, a la que se equipara la figura de "perjury" o perjuicio".

"La sanción propuesta traerá como consecuencia que los acusados que incurran en este delito sean sancionados con pena privativa de la libertad, lo cual incrementaría su pena total o, en su defecto, si es declarado inocente, sea condenado posteriormente por falsedad en declaraciones. Esta reforma va encauzada a que los procesos penales se solventen con los hechos y pruebas reales y verdaderas, ocasionando que los delincuentes que deban servir una sanción privativa de libertad, no sean liberados de nueva cuenta en nuestra sociedad.

"El que, con arreglo a derecho, con cualquier carácter, faltare a la verdad en perjuicio de otro, negando ser suya la firma con que hubiere suscrito un documento o afirmando un hecho falso o alterando o negando uno verdadero, o sus circunstancias substanciales", indica la propuesta".

"Lo previsto en esta fracción no comprende los casos en que la parte sea examinada sobre la cantidad en que estime una cosa".

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen correspondiente.