Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A QUE SE AMPLÍE LOS PROGRAMAS CURRICULAR AVANZADO Y ESCUELAS DE AMPLÍO RENDIMIENTO
13 de Febrero 2018

EXHORTAN A QUE SE AMPLÍE LOS PROGRAMAS CURRICULAR AVANZADO Y ESCUELAS DE AMPLÍO RENDIMIENTO

Monterrey, 13 de Febrero 2018

Con el fin de que todos aquellos niños y jóvenes con un alto coeficiente intelectual reciban la educación acorde a sus capacidades, el Congreso del Estado exhortó al Secretario de Educación, Arturo Estrada, para que los Programas Curricular Avanzado (PCA) y Escuelas de Amplio Rendimiento se amplíen a todas las comunidades del Estado de Nuevo León.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Jesús Nava informó que la Secretaría de Educación del Estado inició en el 2014 el Programa Curricular Avanzado (PCA) en algunas escuelas del área metropolitana y municipios urbanos de Nuevo León.

"Esta estrategia estatal que busca catapultar precisamente a estos talentos, no ha llegado a zonas rurales apartadas".

"De acuerdo con el Estado, cada año se aplican más de 2 mil exámenes psicométricos para seleccionar a quienes pueden ingresar a este programa".

"Actualmente, el programa atiende a 2 mil 100 alumnos en 35 escuelas del Estado, tanto primarias como secundarias, distribuidas en el área metropolitana y en municipios como Allende, Anáhuac, Cadereyta, Linares, Montemorelos y Sabinas Hidalgo".

"El problema es que existen miles de niños y jóvenes que viven en comunidades distantes al Área Metropolitana de Monterrey o los principales municipios de Nuevo León que cuentan con un coeficiente intelectual por encima del promedio y que no estén recibiendo la educación acorde con sus capacidades", expresó el legislador Jesús Nava.

Los diputados Margarita Gómez y Rubén González se unieron a la propuesta en la que se pidió también el cronograma de los programas.