Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE LEY QUE CREA LA MEDALLA AL MÉRITO" MARÍA ELENA CHAPA"
26 de Febrero 2018

PIDE LEY QUE CREA LA MEDALLA AL MÉRITO" MARÍA ELENA CHAPA"

Monterrey, 26 de Febrero 2018

Para reconocer a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en el Estado de Nuevo León, la diputada Karina Barrón propuso la Ley que crea la Medalla al Mérito "María Elena Chapa Hernández", la cual será entregada en el Marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Durante la exposición de motivos, la legisladora Karina Barrón resaltó el trabajo realizado por María Elena Chapa Hernández, la gran luchadora del reconocimiento de los derechos de las mujeres, cuenta con una larga y brillante trayectoria, nació en Doctor González, Nuevo León, es egresada de la Escuela Normal Miguel F. Martínez; Licenciada en Filosofía, con Maestría en Filosofía y Maestría en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha sido Diputada Federal en dos ocasiones; Senadora de la República, y Diputada Local, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, Presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer PRONAM (1997-2000) e Invitada permanente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (2001-2002). Presidenta fundadora del International Women´s Forum (IWF), Capítulo México (1993-1995) y Presidenta honoraria hasta la fecha.

"Se crea la medalla al mérito "María Elena Chapa Hernández" en el Marco del Día Internacional de la Mujer, que otorga el H. Congreso del Estado, para reconocer a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en el Estado de Nuevo León", expresó la Presidenta de la Mesa Directiva.

"La medalla al mérito "María Elena Chapa Hernández" se otorga por el H. Congreso del Estado, en el Marco del Día Internacional de la Mujer, constará de una medalla en Plata, misma que enunciará lo siguiente: "En el Marco del Día Internacional de la Mujer, el H. Congreso del Estado otorga la medalla al mérito "María Elena Chapa Hernández", en honor a su destacada labor en la lucha de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en nuestro estado".

"La medalla será entregada, en ceremonia solemne del H. Congreso del Estado, en el mes de marzo de cada año, en el Marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año".

"Para la entrega de la medalla al mérito "María Elena Chapa Hernández" el Pleno del Congreso del Estado emitirá una convocatoria para integrar una lista de Mujeres".

Los diputados Ludivina Rodríguez, Maribel Villalón, Alhinna Vargas, Gloria Treviño, Rubén González, Sergio Arellano, Gloria Treviño, Marco Martínez, Felipe Hernández y Cosme Leal se suscribieron a la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Igualdad y Género.