Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN MODIFICAR ACUERDO RELATIVO A LA CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES
12 de Febrero 2018

PIDEN MODIFICAR ACUERDO RELATIVO A LA CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES

Monterrey, 12 de Febrero 2018

A solicitud del diputado Rubén González, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al gobernador interino, Manuel González para que en uso de sus atribuciones, tenga a bien, modificar por no ser aplicable en el Estado, una parte del inciso c) del Punto Primero, del acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado del 17 de enero del año en curso, relativo a la Carta de No Antecedentes Penales.

El diputado Rubén González recordó que el 17 de enero del año en curso, Manuel González, gobernador interino del Estado de Nuevo León, publicó en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo por el que se elimina el requisito de la Carta de No Antecedentes Penales, para conseguir empleo en las diversas modalidades; excepto en casos especiales, previstos por la normatividad aplicable.

Con esta medida se promueve la aplicación de la Ley para la Mejora Regulatoria y la Simplificación Administrativa, eliminando trámites.

Aunque la legislación estatal no consideraba la Carta de No Antecedentes Penales como requisito para ingresar a un trabajo formal, en la práctica las empresas exigían este documento, sin el cual, las personas no podían contratarse.

El gobierno actual en una acción positiva eliminó el pago de la susodicha Carta. No obstante, persistió su trámite. Procedimiento que generaba largas filas, sobre todo al principio de año, cuando las oportunidades de empleo se incrementan sustancialmente.

Cabe mencionar que el ciudadano gobernador interino expidió el referido acuerdo, con fundamento en la fracción IV, letras A, B, C y D, del artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Consecuentemente, el inciso c) del acuerdo que nos ocupa, deberá redactarse de la siguiente manera:

"c).- Para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada, así como cuando la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible".

"Con la redacción que proponemos, se justifica el requisito de la Carta de no Antecedentes Penales, para ingresar a instituciones de seguridad pública o privada; asimismo, cuando la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible", señaló el legislador.