Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN QUE SE NOMBRE A LA NUEVA TITULAR DEL IEM
20 de Febrero 2018

PIDEN QUE SE NOMBRE A LA NUEVA TITULAR DEL IEM

Monterrey, 20 de Febrero 2018

A petición de la diputada Myrna Grimaldo solicitó mandar un exhorto al Gobernador Interino, Manuel González, para que defina a la brevedad a la nueva titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).

Además la diputada Myrna Grimaldo exigió que se defina una estrategia urgente para acabar con la ola de feminicidios en la entidad y se informe a esta soberanía sobre los avances que se han logrado para atender la Alerta de Género que se emitió en el Estado.

"En los primeros 50 días de 2018, se tiene, en promedio, un feminicidio cada cinco días, ya que de acuerdo con los datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, durante el mes de enero se registraran siete feminicidios y en lo que va de febrero van tres personas del sexo femenino asesinadas".

"Cabe recordar que los datos oficiales indican que durante el 2017 se presentaron en la entidad 43 feminicidios, el primero de ellos, según la PGJNL en el mes de marzo".

"Sin embargo, datos de las notas en medio informativos señalan que al menos 65 mujeres fueron asesinadas el año pasado", expresó la legisladora.
"En cualquiera de los dos escenarios, la violencia que se presenta en este 2018 hacia la mujer, con 10 crímenes ya en la lista, supera lo sufrido por ellas durante el año 2017".

"Lo peor del caso es que ante esta crisis de violencia de género, el Instituto Estatal de las Mujeres, el cual se encarga de crear, fomentar y ejecutar las políticas públicas que propicien la no discriminación, la igualdad y la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres, está operando sin su cabeza, al solicitar licencia Yamilett Orduña quien busca una diputación federal como candidata independiente".

"El problema de todo esto radica en la falta de acción por parte de este Gobierno, en el hecho de que un área tan importante, que debería estar trabajando en temas tan delicados como la Alerta de género y los Feminicidios en Nuevo León se encuentra inmóvil, sin nadie que tome decisiones y que defina el rumbo a seguir en un tema tan importante como lo es la equidad".

Los legisladores Ludivina Rodríguez, Rubén González, Marlene Benvenutti, José Luis Santos, Alhinna Vargas y Karina Barrón se manifestaron a favor de enviar el exhorto.