Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE CREAR LISTA DE CIRUJANOS ACREDITADOS
20 de Febrero 2018

PROPONE CREAR LISTA DE CIRUJANOS ACREDITADOS

Monterrey, 20 de Febrero 2018

La diputada Margarita Gómez propuso reformas a la Ley Estatal de Salud, para que exista un listado de los cirujanos plásticos acreditados en la entidad.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Margarita Gómez informó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), más de 15 mil personas en México que se han sometido a tratamientos estéticos, con médicos no certificados, resultaron afectadas con deformaciones, amputaciones, pérdidas de tejido o incluso la muerte.

"Ante el aumento de la demanda de las cirugías estéticas que vivimos en nuestros días, y que en nuestro Estado se practican sin regulación aparente, consideramos necesario reformar la Ley Estatal de Salud, a fin de proteger a las personas que se quieren sujetar a dichos procedimientos estéticos".

"Quienes ejerzan las actividades profesionales, técnicas y auxiliares y las especialidades médicas, deberán poner a la vista del público un anuncio que indique la institución que les expidió el Título, Diploma, número de su correspondiente cédula profesional y, en su caso, el Certificado de Especialidad vigente. Iguales menciones deberán consignarse en los documentos y papelería que utilicen en el ejercicio de tales actividades y en la publicidad que realicen al respecto", expresó la diputada Gómez.

"Para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales que lo ejerzan requieren de: I. Cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes. II. Certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia, de acuerdo a la Lex Artis Ad Hoc de cada especialidad, expedido por el Consejo de la especialidad según corresponda. Los médicos especialistas podrán pertenecer a una agrupación médica, cuyas bases de organización y funcionamiento estarán a cargo de las asociaciones, sociedades, colegios o federaciones de profesionales de su especialidad; agrupaciones que se encargan de garantizar el profesionalismo y ética de los expertos en esta práctica de la medicina. El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas y los Consejos de Especialidades Médicas, se sujetarán a las disposiciones que emita la Secretaría de Salud".

"Es imprescindible que la Cirugía Estética sea realizada por Cirujanos Plásticos calificados con experiencia y que deje de practicarse en peluquerías, salones de belleza, estéticas u otras similares que, sin duda, ponen en riesgo la salud de los neoleoneses, al carecer de las instalaciones e insumos requeridos para la seguridad y que a la vez escapan de la regulación sanitaria y tributaria estatal".

A la iniciativa de reforma por modificación al artículo 49 tercer párrafo, y por adición a un artículo 49 Bis, artículo 49 Bis 1, y artículo 49 Bis 2, todos de la Ley de la Ley Estatal de Salud se suscribieron los diputados Daniel Carrillo, Sergio Arellano, Ludivina Rodríguez, Felipe Hernández, Marco Martínez, Rubén González y Karina Barrón.

La Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables será la encargada de dictaminar la propuesta.