Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALAN QUE EN CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS SE ESTABLEZCA LA FIGURA DEL PACTO COMISORIO EXPRESO
13 de Marzo 2018

AVALAN QUE EN CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS SE ESTABLEZCA LA FIGURA DEL PACTO COMISORIO EXPRESO

Monterrey, 13 de Marzo 2018

El Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Civil para establecer en el contrato de arrendamiento la figura del Pacto Comisorio Expreso.

El dictamen 10797/LXXIV que contiene modificaciones al Código Civil del Estado de Nuevo León, fue leído ante el Pleno por la diputada Margarita Gómez.

"La propuesta busca reformar diversos artículos del Código Civil del Estado de Nuevo León, con la intención de establecer la posibilidad de que las partes interesadas incluyan el pacto comisorio expreso en el contrato de arrendamiento, como alternativa de conclusión por incumplimiento a algún compromiso adquirido, y listado como tal, sin necesidad de presentar demanda ante un juez competente que declare judicialmente la disolución del contrato".

"El Pacto Comisorio, como figura jurídica, se puede entender como un contrato que permite al acreedor, ante el incumplimiento del deudor automática y directamente por el sólo efecto del incumplimiento, y sin intervención de los tribunales resolver sobre la cosa que se halla especialmente vinculada en garantía del cumplimiento de la obligación".

"Esta reforma traerá beneficios importantes para el Poder Judicial, evitando una carga excesiva de trabajo y con esto disminuir el rezago de expedientes, como a los usuarios a fin de concluir de manera expedita con un trámite que anteriormente sería complejo y costoso para las partes involucradas pactándolo en el mismo contrato de arrendamiento, que terminando el mismo en un trámite sencillo y eficaz", explicó Margarita Gómez.

A favor de los cambios en el Código Civil se manifestaron los diputados Margarita Gómez, Felipe Hernández y María Auxiliadora Fuentes.

Con 31 votos, el dictamen fue avalado en lo general y en lo particular.