Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA EQUIPARAR LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN TAMBIÉN A LAS PERSONAS MORALES
21 de Marzo 2018

SOLICITA EQUIPARAR LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN TAMBIÉN A LAS PERSONAS MORALES

Monterrey, 21 de Marzo 2018

El diputado Marcelo Martínez presentó una iniciativa al Código Penal del Estado para equiparar los delitos de corrupción también a las personas morales y no sólo las personas físicas.

La propuesta del legislador tiene también el objetivo de cumplir con los requisitos de los tratados internacionales que México ha firmado ante organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, para combatir la corrupción.

"La discusión sobre la responsabilidad penal de las personas morales se relaciona estrechamente con el cambio que a nivel mundial se ha realizado sobre las funciones del derecho penal para poder sancionar penalmente a las personas morales, que en ocasiones son usadas por sus miembros, para la comisión de ciertos ilícitos, por ejemplo: la criminalidad económica, el lavado de dinero, la trata de personas, el terrorismo, los delitos ambientales, entre muchos otros. Estos son ámbitos que están básicamente impregnados de modelos de conducta colectiva, es por ello que, debido a la influencia real de las personas morales, éstas deben comenzar a ser objeto de estudio de la política criminal en nuestro país", señaló el legislador.

La iniciativa de Reforma donde se adicionan los artículos 43 bis, 43 bis 1, 43 bis 2, 43 bis 3, 43 bis 4 y 43 bis 5 y se Reforma los Artículos 46 en su inciso i y 61 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, fue canalizada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.