Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LEY DE UNIFORMES GRATUITOS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
24 de Abril 2018

APRUEBAN LEY DE UNIFORMES GRATUITOS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Monterrey, 24 de Abril 2018

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Uniformes Gratuitos para los Estudiantes de Educación Básica del Estado de Nuevo León.

El dictamen 11014/LXXIV, fue presentado por el presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García.

"La presente Ley es de orden público, interés social y observancia general en el Estado de Nuevo León y tiene por objeto garantizar a los Alumnos de primaria y secundaria inscritos en el sistema de educación básica que al inicio de cada ciclo escolar se les otorgue, por lo menos, dos uniformes escolares de buena calidad incluido el calzado".

"Este derecho se ejercerá garantizando en cada Presupuesto de Egresos la partida suficiente para que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación haga entrega de los uniformes y calzado o bien de vales electrónicos para la adquisición de los mismos".

"Todos los alumnos de primaria y secundaria inscritos en educación básica recibirán este beneficio en igualdad de circunstancias sin distinción de clase, origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de los niños, niñas y adolescentes", comentó el diputado Héctor García.

La Autoridad Educativa Estatal será la responsable de operar el proceso para contar con los uniformes escolares, la difusión
de éste Derecho y la entrega de los apoyos, en su caso.

El registro y control de la entrega de los uniformes escolares o vales electrónicos entregados será a través de sus distintas unidades administrativas y podrán solicitar el apoyo de otras Secretarías, Órganos Desconcentrados y Entidades Administrativas, para la ejecución de la presente Ley. De igual manera, la Autoridad Educativa Estatal podrá coordinarse con el Gobierno Municipal que corresponda a la Jurisdicción territorial del plantel educativo de nivel básico.

Cuando un alumno o alumna inscrito no reciba sus uniformes escolares en un plazo de 15 días naturales después de iniciado el ciclo escolar correspondiente, podrá denunciarlo ante la Secretaría de Educación o ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La asignación presupuestal contenida en la presente Ley deberá realizarse de manera gradual y equitativa debiendo incrementarse cada ciclo escolar hasta alcanzar la cobertura total en un lapso de 9 años contados a partir del inicio del ciclo escolar 2018-2019 en los niveles educativos de primaria y secundaria.

A favor del dictamen se manifestaron los diputados José Luis Garza Ochoa, Maribel Villalón, Itzel Castillo, Felipe Hernández, Rubén González, Ángel Barroso y Héctor García.

En lo general y en lo particular el dictamen fue aprobado con 36 votos.