Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE CAMBIOS A LA LEY ESTATAL DE SALUD CON RELACIÓN A LOS CUIDADOS PALIATIVOS
16 de Abril 2018

PROPONE CAMBIOS A LA LEY ESTATAL DE SALUD CON RELACIÓN A LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Monterrey, 16 de Abril 2018

El diputado Gabriel Tláloc Cantú presentó iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Estatal de Salud con relación a los cuidados paliativos para que se apueste por respetar la vida, se cuide y ayude a quien no puede ser curado.

Durante la exposición de motivos, el legislador Tláloc Cantú informó que decenas de miles de pacientes con enfermedades terminales en México sufren innecesariamente dolores severos y otros síntomas, debido a que no tienen acceso a una atención médica apropiada.

En enero de 2009, México incorporó una sección sobre cuidados paliativos a su Ley General de Salud, que concede a las personas con una enfermedad terminal definidas como personas con un pronóstico de vida de seis meses o menos el derecho a recibir cuidados paliativos en las instituciones de salud y en el hogar.

"Se ha demostrado que una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud. Mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas de orden físico, psicosocial o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal".

"Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y San Luis Potosí son algunos ejemplos de Estados que han creado leyes "de voluntad anticipada" que permiten expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que se desea recibir frente a enfermedades terminales y accidentes", comentó el diputado.

"Las diversas leyes de la voluntad anticipada han encomendado a los notarios la redacción de los documentos de voluntad anticipada para otorgar certeza jurídica al acto así como regular la ortotanasia o muerte digna, es decir, el otorgamiento de medidas médicas paliativas, que disminuyen el sufrimiento o que lo hacen tolerable, permitiendo así el apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales".

Los diputados Maribel Villalón, Sergio Arellano y Rubén González, se suscribieron a la propuesta que fue canalizada a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables y Legislación.