Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN CREAR FIGURA DE TERCEROS ACREDITADOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL
27 de Marzo 2019

BUSCAN CREAR FIGURA DE TERCEROS ACREDITADOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Monterrey, 27 de Marzo 2019

El Diputado Juan Carlos Ruiz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil para el Estado de Nuevo León a fin de crear la figura de terceros acreditados en materia de Protección Civil.

En su exposición de motivos el Legislador dijo que el crecimiento desordenado de la metrópoli, ocasionó que las zonas habitacionales crecieran alrededor de las industrias, siendo en la mayoría de los casos vecinos contiguos. Aunado a lo anterior, la proliferación de desarrollos de usos múltiples que lo mismo albergan restaurantes, oficinas, tiendas, cines, departamentos y centros sociales, aumentan los riesgos a que nos encontramos expuestos, haciendo prioritaria la necesidad de auto-protegernos.

"Una forma de hacerlo es mediante la implementación del Programa Interno de Protección Civil que, aunque básicamente se trata de un manual, contiene los riesgos potenciales, las reglas y los recursos que deberán utilizarse para la atención de una emergencia en su fase temprana. Su importancia fundamental recae en que quienes integran la Unidad de Respuesta es personal de los establecimientos, previamente seleccionados y capacitados, formados como brigadistas en tareas de Evacuación, Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate".

"Lo que se busca con esta reforma es impulsar, fortalecer y promover en el ámbito de las atribuciones de este Poder Legislativo, las reglas tendientes a profesionalizar la consultoría en Protección Civil, atendiendo al nivel de riesgo de cada establecimiento ya sea por su actividad o su interacción con la naturaleza", finalizó Ruiz.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.