Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN QUE NUEVO LEÓN SEA EL PRIMER ESTADO EN CONTAR CON UNA LEY DE EDUCACIÓN INICIAL
13 de Marzo 2019

BUSCAN QUE NUEVO LEÓN SEA EL PRIMER ESTADO EN CONTAR CON UNA LEY DE EDUCACIÓN INICIAL

Monterrey, 13 de Marzo 2019
La diputadas Alejandra Lara Maiz y María Guadalupe Rodríguez Martínez presentaron ante el Pleno del Congreso la iniciativa de Ley de Educación Inicial para la Primera Infancia como ley reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional, con el propósito de que Nuevo León sea el primer Estado en contar con una Ley en la materia.
La Ley tiene por objeto proteger, reconocer y garantizar el desarrollo físico, mental, intelectual, emocional y social de las niñas y de los niños nuevoleoneses a partir de los primeros mil días de nacidos; es decir, de cero a tres años de edad.
Lo anterior, con el fin de propiciar el pleno e integral desarrollo temprano de la niñez, que les permita una mayor movilidad en el aspecto social, político, económico y cultural, así como tener una mejor calidad de vida.
La educación inicial constituye la primera etapa del sistema educativo, como ciclo formativo previo a la educación preescolar y cimiento del proceso educativo a lo largo de toda la vida, por lo cual será opcional para niñas y niñas cuyas madres así lo demanden desde la etapa de embarazo y de lactancia, se asienta en la iniciativa.
Por ello, se propone que la educación inicial que imparta el Estado o los particulares se sujete a las disposiciones constitucionales y legales en la materia, pero que garantice la calidad en los métodos y materiales educativos, en la organización escolar, en la infraestructura y equipamiento, así como en la idoneidad de los docentes y directivos para el máximo logro de aprendizaje de niñas y niños.
Además, que aborde el desarrollo prenatal, físico, intelectual, psicológico y neuroafectivo, así como familiar comunitario en los periodos preconcepcional, perinatal y desde el nacimiento hasta los tres años años de edad, favoreciendo la estimulación psicomotriz, senso-perceptivo, socio-afectivo, de lenguaje y cognitiva, por medio de un cuidado, atención y educación de calidad, adecuada, pertinente y oportuna.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Educación, Cultura y Deporte y de Desarrollo Social y Derechos Humanos, para ser analizada y dictaminada de manera conjunta con la iniciativa de Ley para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia presentad por el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas.