Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SERÍA NL PIONERO EN GARANTIZAR DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA
13 de Marzo 2019

SERÍA NL PIONERO EN GARANTIZAR DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA

Monterrey, 13 de Marzo 2019

Para obligar a las autoridades a implementar mecanismos de articulación que atiendan de manera integral a las niñas y niños de cero a seis años, el Diputado Luis Donaldo Colosio presentó una iniciativa de nueva Ley.

El Legislador explicó que la denominada Ley para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia busca igualar las oportunidades de desarrollo de los infantes desde su gestación y hasta el fin del primer ciclo de enseñanza básica.

La propuesta, precisó, incluye la obligatoriedad de la educación inicial sin importar su origen social, género, conformación de hogar o cualquier otro factor potencial de inequidad.

"Esta Ley es un instrumento normativo que permite homologar criterios, procedimientos y mecanismos en la atención, protección, defensa y garantía de los derechos humanos de las personas entre cero y seis años, a fin de instrumentar de manera integral los servicios que el grupo de población requiere de manera específica", expresó Colosio Riojas.

El Diputado señaló que el Gobierno de México debe garantizar que las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo de la primera infancia de acuerdo con el principio de interés superior de los menores.

"El Derecho al Desarrollo Integral de la Primera Infancia es mucho más allá que solo guarderías o estancias infantiles; es imperativo que comprendamos la tan necesaria política de Estado que se requiere para brindar un desarrollo integral a la primera infancia, es decir, a los niños entre cero y seis años de edad", subrayó.

En México, añadió Colosio Riojas, este tema está ausente en la agenda pública, especialmente de la legislativa, ya que actualmente no existe una Ley General al respecto, y ninguna entidad la tiene.

El Legislador invitó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso a incluir el tema en sus agendas para lograr que Nuevo León sea pionero a nivel nacional en el tema.