Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PLANTEAN CÁRCEL Y MULTA POR DIFUNDIR IMÁGENES DE FEMINICIDIOS
17 de Febrero 2020

PLANTEAN CÁRCEL Y MULTA POR DIFUNDIR IMÁGENES DE FEMINICIDIOS

Monterrey, 17 de Febrero 2020

Aplicar una sanción de 2 a 8 años de cárcel y una multa de hasta 129 mil pesos (1,500 UMAS), a quien difunda fotografías o videos que muestren los cuerpos de mujeres víctimas de feminicidios, es lo que contempla la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado presentada, este lunes, por el Diputado Francisco Cienfuegos Martínez.

Durante la Sesión Ordinaria, el legislador presentó la modificación que adiciona un artículo 331 Bis 7 al Código Penal del Estado de Nuevo León, motivado por el caso Ingrid, ocurrido en la Ciudad de México en días recientes.

"Presentamos una iniciativa para que se sancione, inhabilite y puedan alcanzar hasta cárcel aquellos servidores públicos que estén haciendo mal uso de las imágenes o material que tengan visual, de quien haya participado en una investigación de feminicidio", expresó.

La propuesta de reforma al Código Penal del Estado fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.

"El delito se aplicaría para cualquier integrante de corporación policiaca o de las instituciones de procuración de justicia, que son quienes realmente tienen acceso a este tipo de imágenes, si la comercializan, si la difunden, si hacen un trueque con esa imagen estarían incurriendo en el delito que pedimos que se establezca en el Código Penal. Se aplicará una sanción de 2 a 8 años de cárcel y se aplicará una multa de 500 a mil 500 UMAS", recalcó el legislador local.

En tribuna, Cienfuegos Martínez indicó que, la reforma es pertinente ya que desde el 2016, Nuevo León fue declarado en Alerta de Género, ya que lamentablemente, la entidad ocupa el 4º lugar a nivel nacional de feminicidios.

"En fechas recientes se difundieron imágenes de una mujer que fue mutilada, y esto debe de estar penado no existe en la Ley estatal, no existe a nivel federal, y todos los servidores públicos que hagan mal uso de su plataforma como servidor público deben de ser sancionados, los hechos tan lamentables como los acontecidos en días pasados no deben de pasar desapercibidos, como comunidad tenderemos que actuar en consecuencia, estamos atendiendo esta iniciativa a petición de diversos grupos que demandan que este tipo de sanciones sean penadas", agregó el Diputado.

"Incluso la propuesta contempla un aumento de 50 por ciento en las sanciones si el feminicidio se cometió en contra de una niña o adolescente, estoy seguro que una vez presentada, la reforma será analizada a la brevedad en el Congreso", finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.