Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A DECLARAR ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN GENERAL ESCOBEDO
3 de Mayo 2022

EXHORTAN A DECLARAR ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN GENERAL ESCOBEDO

Monterrey, 3 de Mayo 2022

La Diputada Norma Benítez exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León a solicitar la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Municipio de General Escobedo.

De acuerdo a la legisladora, a inicios del 2022 diversas instituciones y medios de comunicación comenzaron a advertir el preocupante aumento de violencia contra la mujer en diversos municipios no incluidos en la alerta por Violencia de Género, entre ellos, General Escobedo.

"A mediados de 2021, la incidencia en delitos por razón de género comenzaron a contrastar los resultados del modelo de seguridad basado en la proximidad ciudadana, cerrando ese año con nueve muertes violentas contra mujeres y ubicándose como el municipio con más feminicidios en Nuevo León y el número 13 a nivel nacional", señaló.

Dicha tendencia, indicó la legisladora, se ha mantenido al alza de acuerdo con el Semáforo Delictivo publicado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, donde se pone a General Escobedo en "Rojo" en rubros como violencia familiar, lesiones, violación y homicidios.

Fue en este municipio donde ocurrieron los lamentables hechos del caso de Debanhi Escobar, la joven de 18 años cuyo posible feminicidio ha indignado a todo el país y puso el foco de atención en Nuevo León.

"Por estos motivos, consideramos necesario y urgente analizar a profundidad el caso específico del municipio de General Escobedo, a fin de incluirlo dentro de la Alerta por Violencia de Género hacia la Mujer, con el objetivo de fortalecer los instrumentos con los que cuenta y rediseñar nuevas rutas que permitan garantizar que las mujeres gocen de una vida libre de violencia y en condiciones de igualdad", sentenció la Diputada.

Cabe destacar que durante la discusión también se avaló la activación de la Alerta de Violencia de Género en el resto de los municipios de Nuevo León.