Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGEN MAYOR COORDINACIÓN Y APLICAR PROTOCOLO ALBA PARA BÚSQUEDA DE MUJERES Y NIÑAS
2 de Mayo 2022

EXIGEN MAYOR COORDINACIÓN Y APLICAR PROTOCOLO ALBA PARA BÚSQUEDA DE MUJERES Y NIÑAS

Monterrey, 2 de Mayo 2022

La Diputada Sandra Pámanes presentó un exhorto para que la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda se coordinen con las Fiscalías y Comisiones de cada entidad para poner en marcha el Protocolo Alba.

Con el Protocolo Alba, explicó la Vicecoordinadora de MC, se busca que en las entidades que cuenten con datos de niñas y mujeres desaparecidas, realicen a la brevedad acciones que permitan localizar a las víctimas con vida.

Asimismo, el personal de las Fiscalías y Comisiones locales deberán de ser capacitados para atender los reportes, el trato y la investigación de los casos por desaparición con una perspectiva de género en términos de la obligación establecida en la ley general de la materia.

"La desaparición de mujeres en México es un delito en aumento que no solo afecta a Nuevo León, donde han protestado por casos recientes, pues en otras entidades de la república también concentra un gran porcentaje de este delito en lo que va de 2022", dijo Pámanes.

La legisladora indicó que, a nivel nacional, los estados con mayor número de desapariciones son el Estado de México, con 135; la Ciudad de México, con 111, y Morelos, con 97.

La Diputada refirió que, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, en México existen 24 mil niñas y mujeres desaparecidas.

"Reiteramos que este el camino tortuoso que viven las mujeres día a día, donde además de vivir el acoso o cualquier delito sexual, son desaparecidas y culmina en feminicidio", comentó.

"Es imprescindible que la Federación se coordine con las Fiscalías de los Estados, Comisiones Locales de Búsqueda y establecer protocolos de búsqueda inmediata y no en cumplimiento de plazos que puedan vulnerar la libertad de las personas e integridad de las víctimas, donde desaparecen y después son localizadas sin vida".