Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PERFILAN NUEVA LEY DE JUSTICIA CÍVICA EN MESAS DE TRABAJO
17 de Agosto 2022

PERFILAN NUEVA LEY DE JUSTICIA CÍVICA EN MESAS DE TRABAJO

Monterrey, 17 de Agosto 2022

Con el fin de enriquecer y fortalecer el proyecto de Ley de Justicia Cívica, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, que preside el Diputado Javier Caballero, se comprometió a sacarla adelante en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

En la mesa de trabajo realizada este miércoles se expusieron diferentes puntos de vista con participación entre otros de Ivonne Álvarez, Presidenta del Poder Legislativo; Arturo Salinas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Gerardo Palacios, Secretario de Seguridad Pública.

Javier Caballero, Presidente de la Comisión de Justicia precisó que se recibieron tres propuestas de Ley de Justicia Cívica sobre las cuales se está afinando un proyecto definitivo.

"Consideramos que sí lo podemos incluir en este periodo que está por arrancar podemos negociar para que los municipios periféricos, rurales y quienes no tengan suficiencia presupuestal, podemos construir un presupuesto para que puedan iniciar con el modelo de Justicia Cívica, con estas mesas de trabajo venimos a complementar todo lo que se hizo durante el primer semestre donde visitamos los municipios, recogimos las experiencias de éxito para tener una Ley real y aterrizable", manifestó en entrevista.

"Lo que se soluciona por medio de esta Ley son conflictos vecinales, alto nivel de ruido, problemas entre temas de mascotas, y ahora la justicia cívica vial, estamos analizando qué puntos de deben de incluir, si realmente se tiene que hacer una vinculación presupuestal y la progresividad de la implementación de esta ley", agregó.

A la mesa de trabajo asistieron los Coordinadores del PAN, Carlos de la Fuente; del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño; y Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona.

Por su parte, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Ivonne Álvarez apuntó que urgente emitir la Ley de Justicia Cívica para sentar las bases de una justicia itinerante, para romper el centralismo y acercar trámites, servicios y tribunales a las comunidades de difícil acceso o que se sienten olvidadas.

"Todavía es fecha que está pendiente la obligación constitucional para que el Congreso de la Unión expida una Ley General en materia de Justicia Cívica e Itinerante, la cual será vinculante para todos los estados de la República, con la diferencia de que nuestro Estado ya tendríamos avanzado el camino", añadió Álvarez García.

"En Nuevo León estamos dando estos pasos para que esta ley sea realidad y seamos ejemplo a nivel nacional", recalcó.

El Diputado Javier Caballero informó que este jueves se realizará una segunda mesa de trabajo y adelantó que se comenzará a trabajar en la elaboración del dictamen para presentarlo ante el Pleno del Poder Legislativo lo antes posible.

"Estaremos convocando a Comisión para presentar un producto legislativo que se someta a votación y pasarlo a finales de septiembre", indicó.

"El tema principal será ver con el Ejecutivo la posibilidad de vincular un presupuesto de inicio para que los municipios puedan implementar este nuevo modelo de justicia cívica porque todo implica un gasto adicional a lo que se ha estado haciendo", comentó.

También estuvieron presentes los diputados que forman parte de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y Cristina Díaz, Alcaldesa de Guadalupe; Francisco Treviño, Alcalde de Juárez y David de la Peña, edil de Santiago, así como representantes de Apodaca, San Nicolás, Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General y Asociaciones Civiles.