Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN PREVENIR DETERIORO AMBIENTAL Y CAPTAR MÁS AGUA DE LLUVIA
13 de Septiembre 2022

BUSCAN PREVENIR DETERIORO AMBIENTAL Y CAPTAR MÁS AGUA DE LLUVIA

Monterrey, 13 de Septiembre 2022

El Congreso del Estado de Nuevo pidió un Punto de Acuerdo, a fin de que se envíe un Exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se fortalezcan los programas y estrategias para prevenir el deterioro ambiental de las zonas naturales de la entidad, en especial las montañas y cerros, los cuales permiten una mayor captación de agua de lluvia.

La Diputada Itzel Castillo presento en Tribuna el escrito en el que se pide al Titular del Organismo de Cuenca del Río Bravo, que revise el Convenio Firmado Entre Nuevo León y Tamaulipas, para el aprovechamiento de las aguas de la Presa el Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, y se tome en cuenta la necesidad que el Estado de Nuevo León tiene actualmente.

"Los programas deben de continuar implementándose para poder lograr que nuestro estado no sufra algún daño ecológico y así poder evitar el deterioro ambiental, de esta forma se garantizara una mejor captación del agua mediante escurrimientos que se generan a través de las lluvias", mencionó la Legisladora.

Por último, se solicitó al Titular del Organismo Descentralizado denominado "Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I. P. D." a efecto de que se realicen las siguientes acciones:
a) Mediante un informe detallado y a través de los medios de comunicación masiva, se informe a los ciudadanos de Nuevo León, el porcentaje de agua que es usado por las empresas que radican en la entidad, así como el porcentaje de agua que es orientada al uso doméstico;
b) Que se dé a conocer a la ciudadanía a través de los medios de comunicación masiva, un proyecto integral, realista, eficiente y eficaz para atender la crisis actual del agua en el Estado, y en el cual se dé prioridad a desarrollar la infraestructura necesaria para la extracción de agua del subsuelo, rehabilitar y dar mantenimiento a los pozos e infraestructura hidráulica con lo que ya se cuenta y atender con carácter de urgente las fugas de agua, así como un plan de acción permanente para su detección oportuna; y
c) Respetar los horarios de la disminución de presión de agua, del plan para ahorrar agua implementado por el organismo descentralizado y en su caso reconsiderarlo, dado que esta medida solo ha provocado un consumo mayor.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.