Octubre

Octubre, mes de la sensibilización y lucha contra el cáncer de mama

Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN COBERTURA UNIVERSAL DE LOS PROGRAMAS ESTATALES CONTRA EL CÁNCER
19 de Septiembre 2022

SOLICITAN COBERTURA UNIVERSAL DE LOS PROGRAMAS ESTATALES CONTRA EL CÁNCER

Monterrey, 19 de Septiembre 2022

La Diputada Jessica Martínez presentó un exhorto dirigido al Gobernador y la titular de la Secretaria de Salud, con el objetivo de que el acceso a los programas, impulsados por el gobernador, para combatir el cáncer en niñas, niños y adolescentes, así como, el cáncer de mama, sean totalmente universales.

Actualmente el acceso universal que había prometido el gobernador no se ha aplicado en todas las niñas, niños, adolescentes y mujeres, pues como requisito para poder tener acceso a la cobertura, es necesario haber nacido en el Estado de Nuevo León, hecho que segrega de este beneficio a las y los menores, que habitan en este Estado pero que nacieron en otra entidad. La constitución estatal establece que son neoloneses quienes nacen y residen en el estado.

Jessica Martínez añadió que este hecho incumple con lo establecido el Plan Nacional de Salud 2019-2024, así como lo establecido en los ordenamientos constitucionales federal y estatal.

La diputada también mencionó que los recursos económicos no deben ser un factor determinante ya que el estado recibe partidas presupuestales federales, a través el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que tienen como objetivo el fortalecimiento del sector salud. "Ese recurso que efectivamente ha llegado mes con mes, debe de ser empleado sin discriminación y sin restricción para todas las personas que no cuenten con seguridad social, para así poder cumplir con la cobertura universal."

"Estar a favor de la vida es mucho más que solo estar obligando a mujeres a parir, estar a favor de la vida implica brindar las condiciones necesarias para una vida digna de las personas nacidas en el territorio nacional, que habitan y aportan a la grandeza de nuestro Estado, garantizando los derechos humanos, incluido el acceso universal a la salud de todas las personas" concluyó la diputada.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.