Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGEN USAR SEMÁFOROS PEATONALES CON SONIDO PARA REDUCIR ACCIDENTES VIALES
11 de Octubre 2022

EXIGEN USAR SEMÁFOROS PEATONALES CON SONIDO PARA REDUCIR ACCIDENTES VIALES

Monterrey, 11 de Octubre 2022

Para evitar accidentes viales causados por distracciones como el celular, el Diputado Roberto Farías exhortó tanto a la Secretaría Estatal de Movilidad y Planeación Urbana como los municipios conurbados del Área Metropolitana de Monterrey, a implementar semáforos con sonido en sus principales cruces peatonales.

El legislador advirtió que en numerosos cruces de alto flujo peatonal existe la semaforización correspondiente. Sin embargo, debido a que muchas personas manejan o caminan usando su teléfono, es necesario implementar soluciones tecnológicas que reduzcan el riesgo de percances.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, Nuevo León está por encima de la media nacional en cuanto al número de fallecidos por accidentes de tránsito, colocándose en el lugar 14 de 32 estados mexicanos.

"Actualmente los semáforos son una solución de movilidad ante el creciente flujo vehicular. Sin embargo, estudios hechos en ambientes virtuales han mostrado que utilizar el teléfono móvil eleva la distracción de los peatones y los pone en peligro, dificulta el cruzar las calles y hace que se camine más lentamente mientras se tiene una llamada, se va texteando, incluso más que cuando se escucha música", expuso Farías.

Las distracciones causadas por usar el celular pueden ser visuales porque desvían la vista del camino y del entorno físico, cognitivas debido a que apartan la atención de la calle y del acto de manejar o caminar, también físicas al dejar de usar una o ambas manos para conducir, y además auditivas, que es cuando se desvía la atención de sonidos como el claxon o una ambulancia.

"De lo que se trata es el de apostar por el uso de la tecnología en pro de la prevención de accidentes de tránsito fatales, en beneficio de los actores más vulnerables, que son las personas de la tercera edad, las personas invidentes o con discapacidad visual, quienes podrían saber cuándo pueden cruzar la calle", reafirmó el Diputado.