Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN ANÁLISIS DE NUEVA LEY PARA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA
3 de Octubre 2022

PIDEN ANÁLISIS DE NUEVA LEY PARA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Monterrey, 3 de Octubre 2022

Para contar con el marco jurídico necesario para elaborar y ejecutar las acciones necesarias para su combate, la Diputada Itzel Castillo propuso la realización de una Mesa de Trabajo para analizar una nueva ley de prevención y atención integral del cáncer de mama.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por los participantes en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Será el 12 de Octubre cuando se lleve a cabo la dinámica en el salón polivalente del poder legislativo.

"Para que se realicen las mesas de trabajo que resulten necesarias para lograr el consenso y que Nuevo León pueda contar con una Ley de Cáncer de Mama, deuda pendiente que tenemos con la sociedad nuevoleonesa, en especial, con las mujeres que actualmente están viviendo esta enfermedad y atravesando un momento difícil", expresó Itzel Castillo.

"A pesar de los esfuerzos realizados a lo largo de los años por diversas autoridades, dichas estrategias han sido aisladas e insuficientes, en buena parte, debido a que no contamos con un marco jurídico que contenga las especificaciones necesarias que fomenten las medidas de diagnóstico oportuno como lo es la autoexploración mamaria, auto exploración clínica y las mamografías", puntualizó Castillo Almanza.

La Mesa de Trabajo es propuesta dentro de las actividades que se realizan en el marco del mes de Octubre, mes de la sensibilización y lucha contra el cáncer de mama.

El Cáncer de mama en Nuevo León ha alcanzado cifras preocupantes, apenas en el año 2021 la tasa de mortalidad en Nuevo León se ubicó en 28.1 defunciones por 100 mil mujeres de 25 años y más según cifras oficiales de la Secretaría de Salud.