Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INAUGURA CONGRESO EXPOSICIÓN PICTÓRICA "EL RESPETO HACIA LAS NIÑAS Y MUJERES EMPIEZA EN MI ESCUELA".
28 de Noviembre 2022

INAUGURA CONGRESO EXPOSICIÓN PICTÓRICA "EL RESPETO HACIA LAS NIÑAS Y MUJERES EMPIEZA EN MI ESCUELA".

Monterrey, 28 de Noviembre 2022

En el marco de las acciones que se realizan para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la mujer, este lunes se inauguró la exposición pictórica "El respeto hacia las niñas y mujeres empieza en mi escuela".

Con la participación de 15 jóvenes artistas, convocados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaría de Educación, la exposición alusiva se instaló en el vestíbulo del Congreso del Estado.

Por unanimidad, las diputadas y diputados aprobaron realizar 16 acciones de concientización para eliminar la violencia contra a mujer, entre el 25 de noviembre y 10 de diciembre, a propuesta del diputado Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva.

En la exposición participan estudiantes de primarias y secundarias, públicas y privadas del estado de Nuevo León, quienes recurrieron a diversas técnicas pictóricas para manifestar su respeto hacia las mujeres.

Durante la inauguración Guerra Villarreal destacó que a través de los dibujos y la pintura se transmiten los sentimientos de los seres humanos, sale aflorar el yo interior de las personas.

"Claro que como el nombre de la exposición lo refiere, el respeto a las niñas y mujeres inician en la escuela, porque es un punto inicial de convivencia cotidiana entre niños y niñas.

"Es donde pueden darse las confrontaciones de ideas, de pensamientos, de costumbres, de gustos, de escala de valores, por lo que debe darse la tolerancia, la comprensión, respetando esta diversidad".

Es importante que desde los primeros años de enseñanza se inculque el respeto a las demás personas, dejar claro que el pensamiento, los gustos, las preferencias, no son hegemónicos, sino que existe una diversidad que debe ser aceptada y no violentada, destacó Guerra Villarreal.

Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo es preocupante los niveles de homicidios dolosos en contra de las mujeres en el estado de Nuevo León, en donde ya se llega a una cifra de dos mil 578 casos.

"Nuestro Estado ocupa el segundo lugar, a nivel nacional, en feminicidios y el segundo lugar en violencia familiar, lo cual es sumamente preocupante y debemos hacer algo para detenerlo.

"Es por eso que desde los primeros niveles de enseñanza, desde la educación primaria y secundaria que se inculque el respeto a las niñas, el respeto a las mujeres", manifestó.