Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLAMA CONGRESO A COMPARECER A TITULARES DE AGUA Y DRENAJE Y CONAGUA
28 de Noviembre 2022

LLAMA CONGRESO A COMPARECER A TITULARES DE AGUA Y DRENAJE Y CONAGUA

Monterrey, 28 de Noviembre 2022

A propuesta de la Diputada Nancy Olguín, el Congreso del Estado aprobó la comparecencia de los titulares de Agua y Drenaje de Monterrey y del Organismo Cuenca de Río Bravo, que abarca Nuevo León (CONAGUA) a fin de que expliquen el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua de Nuevo León hacia Tamaulipas.

"Hoy, el Gobierno de Samuel García está regalando agua, mucha agua que se necesita aquí y que sume a Nuevo León en una profunda crisis hídrica que se alargará indefinidamente. Esto, a pesar de las palabras del Gobernador Samuel García, sólo palabras huecas, llenas de mentiras, de que no habría trasvase este año en Nuevo León por la crisis hídrica. Y todavía más, el gobernador aseguraba que el Director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, le confirmó que podía negarse el trasvase", señaló en tribuna Nancy Olguín.

"Cuando Samuel García era candidato a la Gubernatura, una de sus promesas más rimbombantes fue la siguiente: "El único que va a defender el agua de Nuevo León", promesa que hoy vemos que sólo fue demagogia, mentira, porque no defendió el agua de Nuevo León en la peor crisis hídrica de la historia. Hoy, las compuertas de la presa El Cuchillo están abiertas, dejando escapar agua, agua valiosa para el pueblo de Nuevo León que este año ha tenido que sufrir por cortes de agua, por dejar prácticamente secas a las presas La Boca y Cerro Prieto, y sólo unas cuantas lluvias de septiembre han podido aliviar esta situación por un momento, pero la crisis hídrica sigue, a pesar de que el gobernador Samuel García ha anunciado que ya se superó, pero no, sigue latente y más con este trasvase de agua a Tamaulipas", añadió Olguín Díaz.

Como se sabe, el domingo pasado inició el envío de agua de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez y se prevé que acabe en 2 semanas; en total serán 200 millones de metros cúbicos de agua que necesita Nuevo León, lo equivalente a más de 5 presas de La Boca completas.

"Esto, es una derrota para Samuel García, para el Gobierno del Estado y, lamentablemente para el pueblo de Nuevo León al que su gobernador no supo defender. Este hecho, esta derrota de Nuevo León requiere una explicación al pueblo, pues es el pueblo el que va a sufrir otra vez por la falta de agua, que afectará el consumo humano, en una entidad que ha sufrido por la sequía y el cambio climático, sin que sus autoridades del Gobierno estatal hagan algo para resolver la crisis", enfatizó la legisladora.

El exhorto fue aprobado por la mayoría de los Diputados.