Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN GUÍA PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES
30 de Noviembre 2022

PRESENTAN GUÍA PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES

Monterrey, 30 de Noviembre 2022

La Guía para la Atención y Prevención de Casos de Violencias hacia las mujeres, que servirá como una herramienta para los jueces y fiscales, fue presentada este miércoles en el Congreso del Estado de Nuevo León.

El documento contiene el resultado de una investigación que realizaron las Organizaciones No Gubernamentales, Equis Justicia para las Mujeres y Fortis, y auspiciada por la USAID de los Estados Unidos de América, tardó cuatro años en elaborarse.

La presentación de esta herramienta, que servirá a jueces y fiscales, se realizó en el salón Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el marco de las 16 acciones que acordó el Congreso del Estado realizar para conmemorar el Día de la erradicación de la violencia contra la mujer.

En el evento estuvieron presentes, la diputada Alhinna Vargas, en representación de Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva, la diputada Paola Coronado, secretaria de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública; Roger C Rigaud, Cónsul General de los Estados Unidos de América, en Monterrey; Maribel Flores Garza, magistrada del Tribunal Superior de Justicia y Fátima Gamboa Estrella, directora de Equis Justicia, además de jueces de lo penal y familiar.

En su intervención la diputada Alhinna Vargas destacó que el contexto de violencia hacia la mujer que se vive actualmente en todos los escenarios sociales, ha sido un tema que para los distintos niveles de gobierno nos preocupa y nos ocupa; por lo que, en décadas recientes, se han estado emprendido diversas labores para erradicar su realización.

"Sin duda, uno de los aspectos más importantes para este tema y que debe ser constantemente nutrido es la impartición de justicia; ya que la violencia hacia la mujer, tiene diversas aristas que se pueden presentar como violencia familiar o feminicidio y que tiene una presencia marcada en nuestro país, de la cual nuestra entidad no está exenta".

Por su parte la magistrada Maribel Flores Garza, de la tercera sala familiar, presentó la Guía para la Atención y Prevención de Casos de Violencias hacia las mujeres, precisó que el documento no es una ley, pero servirá como una herramienta para impartir la justicia en base a experiencias.

"Este documento no constituye propiamente un protocolo ni es una ley que deban de, de mencionar los juzgadores al momento de resolver este tipo de conflictos, sin embargo, es un instrumento más, es un instrumento informativo como su nombre lo dice.

"Es una guía para orientar a los jugadores que detecten todos los tipos de violencia que se puede dar, que se pueden dar en contra de las mujeres y de las niñas, a partir de hoy está consultable, es una herramienta de estudio, no constituye una opinión ni de USAID, ni del Poder Judicial, son herramientas para que los juzgadores puedan detectar los casos de violencia y evitar que deriven un feminicidio".

Hay interés del Poder Judicial: Cónsul

Por su parte Roger C Rigaud, Cónsul General de los Estados Unidos de América, en Monterrey reconozco que el Poder Judicial del Estado de Nuevo León ha mostrado su interés para contar con un marco guía para incorporar a su actuación judicial la perspectiva de género, y que se incorpore dictado medias y órdenes de protección en caso de violencia familiar de feminicidio.

"Felicito al Poder Judicial del Estado de Nuevo León por las enmiendas de este tan importante instrumento y merece que la colaboración abone de la protección de derechos de mujeres y niñas del Estado".

Precisó que el gobierno de Estados Unidos de América apoya este tipo de proyectos porque la seguridad de un País empieza en la casa "como vamos a hablar de la seguridad de un Estado, la seguridad de los dos países, nuestra relación binacional si no hablamos de las seguridad de casa.

"Porque si una mujer tiene miedo de ir a su casa, si una niña o niño, tiene miedo de en su propia casa, ¿cómo pueden ser que vamos a combatir la seguridad en las calles?, ¿cómo le vamos a hacer para combatir la seguridad en los países?", destacó.

La diputada Paola Coronado, dijo que una herramienta como la Guía que se presentó servirá para mejorar la impartición de la justicia, en el tema de violencia contra las mujeres.

"Como legisladores, estamos comprometidos con esta causa que hoy nos ocupa y nos lleva a analizar nuestras normas para en su caso, trabajar y presentar las iniciativas que atiendan la violencia contra las Mujeres.

"Y sobre todo resaltar la importancia que estas reformas se adecuen a las situaciones que se viven en la actualidad de tal modo que como impartidores de justicia cuenten con las herramientas para poder resolver los casos que se les presenten garantizando los derechos humanos y la seguridad de las personas.", fianalizó.

WhatsApp Image 2022-11-30 at 6.43.53 PM.jpegWhatsApp Image 2022-11-30 at 6.49.11 PM.jpegWhatsApp Image 2022-11-30 at 6.43.51 PM.jpeg