Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN GARANTIZAR EMPLEO A MUJERES VIOLENTADAS CON REFORMA A LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
9 de Diciembre 2022

BUSCAN GARANTIZAR EMPLEO A MUJERES VIOLENTADAS CON REFORMA A LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Monterrey, 9 de Diciembre 2022

Diputadas de diversos grupos Legislativos del Congreso del Estado presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para obligar al Gobierno Estatal a contratar a mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia.

Con las modificaciones que se proponen, se establece que el dos por ciento de la plantilla laboral del Gobierno del Estado será para mujeres que hayan acreditado ante la autoridad jurisdiccional, que fueron violentadas.

La iniciativa suscrita por diputadas del PAN, PRI, Independiente y Sin Partido, forma parte de las 16 acciones que el Congreso del Estado acordó realizar para conmemorar el Día Internacional para erradicar la violencia en contra de la mujer.

La diputada del Partido Acción Nacional, Adriana Paola Coronado Ramírez, destacó que la violencia familiar y la violencia en contra de las mujeres se están incrementado en Nuevo León.
"Hay un tipo de violencia que casi pasa desapercibida que es la violencia económica, por ello consideramos que es momento de reconocerla de visualizarla, y sobre todo, tomar acciones para poder combatirla, hay mujeres que ni siquiera se dan cuenta de que están sufriendo este tipo de violencia.

"Por ello, pues estamos presentando esta adición de tres artículos en donde se solicita que el Gobierno del Estado garantice, que el dos por ciento de la plantilla laboral pueda ser empleado para contratar mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia, y que este acreditado con un documento", precisó.

Dijo que muchas ocasiones las mujeres regresan con su agresor, porque no cuentan con un sustento económico para ellas mimas y sus hijos, por lo que se busca que cuenten con un empleo que les garantice un ingreso.

"Aunque se toman medidas cautelares para separarlas de su agresor, se ven obligadas a regresar al lugar donde están sufriendo violencia, porque, dicen, no tengo para mantener a mis hijos, y consideramos que darles oportunidades de empleo es una forma de combatirla y sobre todo, que ellos puedan salir de ese lugar", destacó.

La diputada sin partido, Jessica Elodia Martínez Martínez, precisó que una vez que se apruebe la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el Congreso del Estado será vigilante de su cumplimiento.

La panista Amparo Lilia Olivares Castañeda, destacó que se busca empoderar a las mujeres para que tengan herramientas para salir adelante, en un trabajo idóneo para ellas libres de la convivencia con su agresor.

Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, diputada independiente, destacó que las mujeres violentadas pueden contar con el Congreso del Estado para que las ayude a canalizar una denuncia y que no normalicen la violencia.

Itzel Soledad Castillo Almanza, legisladora del PAN, dijo que posteriormente buscarán que otras instancias de gobierno, e incluso la iniciativa privada contrate a mujeres víctimas de violencia para que logren una independencia económica.

WhatsApp Image 2022-12-09 at 4.04.34 PM (1).jpeg