Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SE DEBEN DE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS INDÍGENAS: MAURO GUERRA
9 de Diciembre 2022

SE DEBEN DE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS INDÍGENAS: MAURO GUERRA

Monterrey, 9 de Diciembre 2022

Dado a que la presencia de la comunidad indígena en Nuevo León es importante, es necesario contar con una adecuada legislación que garantice los derechos de estas personas, manifestó el diputado Mauro Guerra Villarreal.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado dijo que existe un compromiso por parte de la 76 Legislatura para contar con un marco normativo en favor de las y los indígenas a través de la Ley de los Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas en el Estado de Nuevo León.

Este viernes, en el vestíbulo del Congreso del Estado, Adriana Jiménez de la comunidad zapoteca que vive en Nuevo León, relató en zapoteco, las humillaciones que sufren los indígenas por parte de la población, en el marco de las 16 acciones que se emprendieron para conmemorar el Día Internacional para erradicar la violencia en contra de la mujer.

Guerra Villarreal destacó que existen organizaciones como la Asociación Civil Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas en Nuevo León, que vela por los intereses de las personas indígenas, pero es necesario contar con un marco normativo.

"Tenemos el compromiso, la deuda que tenemos como Congreso del Estado para legislar en materia indígena, porque la realidad es que Nuevo León tiene una alta población indígena bien identificada en algunos municipios.

"Hay comunidades que siguen sus tradiciones, que siguen sus, sus acuerdos, sus costumbres, y eso debe de ser también establecido en la Ley y que cuente con ese marco jurídico en nuestro Estado".

El presidente de Congreso preciso que con una legislación se tendrá la certeza que se respeten los derechos humanos de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes, de los niños, de los adultos mayores de origen indígena.

Adriana Jiménez, habitante de la comunidad zapoteca que vive en la colonia Sierra Ventana del municipio de Monterrey habló en zapoteco y señaló que son objeto de discriminación por parte de los ciudadanos.

"Nos topamos también con gente en que cuando nos ve a hablar, hablar zapoteco o nos ve con nuestra vestimenta, se ríen y nos hacen una humillación como persona, pero realmente también somos un ser humano que también valemos, por igual.

"Entonces necesito y necesitamos todas las mujeres no callar, y por eso mi madre me comenta, siempre habla y algún día vas a llegar a los oídos de los grandes para que pasen la mente y que quede todo en su corazón para que todo sea una buena igualdad".

52552915896_265dab7784_c.jpg52552452497_1bc4a4f94a_c.jpg52553452883_7e7d055759_c.jpg