Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SE REÚNEN DIPUTADOS CON LA COORDINACIÓN DE UNIGÉNERO DE LA UANL
2 de Diciembre 2022

SE REÚNEN DIPUTADOS CON LA COORDINACIÓN DE UNIGÉNERO DE LA UANL

Monterrey, 2 de Diciembre 2022

Con la finalidad de conocer los protocolos que se siguen para atender la violencia de género que se presenta en la Universidad Autónoma de Nuevo León, diputados del Congreso del Estado se reunieron con la coordinación de la Unidad para la Igualdad de Género de esta institución.

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva y Paola Coronado Ramírez, secretaria de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública sostuvieron la reunión informativa con María Luisa Martínez Sánchez, coordinadora de Unigénero.

Esto en el marco de las 16 actividades que se acordaron realizar en conmemoración del día internacional para erradicar la violencia en contra de la mujer, que inició el 25 de noviembre y concluye el 10 de diciembre.

La coordinación de Unigénero, que se ubica en el campus Mederos, cuenta con un representante para atender los casos de violencia de género, en cada una de las Facultades y Preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León con una población de 250 mil estudiantes.

Martínez Sánchez precisó que desde que iniciaron operaciones en 2019 se han atendido 145 casos, por violencia psicológica, amenazas, acoso sexual y buying, en donde desde el conocimiento del caso de atiende a las víctimas.

A pregunta del diputado Mauro Guerra Villarreal, la coordinadora de Unigénero detalló que el protocolo que se sigue es dar atención psicológica inmediata a la víctima y se habla con los directores de las Facultades y Preparatorias para quien ejerció la agresión no se le permita acercarse a la persona agredida.

De los casos que han atendido el 88 por ciento de las denunciantes son mujeres y el 94 por ciento son estudiantes a quienes se les da atención sicológica y seguimiento puntual a su caso.

El presidente del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal, solicitó a la coordinadora de la Unigénero de la UANL establezca los problemas que hayan tenido para establecer los protocolos de atención.

"Si es necesario podemos adecuar el marco normativo, las leyes, para que las victimas tengan una mejora atención y justicia, siempre buscando su beneficio.

"Se deben de establecer los protocolos necesarios para erradicar la violencia, en cualquiera de sus dimensiones, que se pueda llegar a presentar en contra de las mujeres".

WhatsApp Image 2022-12-02 at 1.30.04 PM.jpegWhatsApp Image 2022-12-02 at 1.30.04 PM (2).jpegWhatsApp Image 2022-12-02 at 1.30.04 PM (1).jpeg