Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LA DEPRESIÓN DEBE ATENDERSE COMO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA: MAURO GUERRA
13 de Enero 2023

LA DEPRESIÓN DEBE ATENDERSE COMO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA: MAURO GUERRA

Monterrey, 13 de Enero 2023

Uno de los efectos colaterales que dejó la pandemia del Covid19 es el incremento de casos de depresión en hombres y mujeres, por lo que la Organización Mundial de la Salud prevé que esta enfermedad para el año 2050 será el principal problema de salud.

El psiquiatra Arturo Garza Vargas, integrante de la Asociación de Beneficencia Privada Ingenium dijo que las estadísticas de personas con síntomas de depresión se incrementaron considerablemente después del 2020, por lo que este trastorno cerebral es la primera causa de discapacidad en México, por lo que debe ser atendido prioritariamente como un problema de salud pública.

Garza Vargas dictó la conferencia "Lucha contra la depresión" al conmemorarse este viernes 13 de enero el día mundial de la lucha contra la depresión, evento que fue convocado por la mesa directiva del Congreso del Estado que preside el diputado Mauro Guerra Villarreal.

Guerra Villarreal destacó que desde el Congreso del Estado se puede contribuir para adecuar, de acuerdo a los requerimientos, las distintas leyes la de Salud del Estado y de Salud Metal, entre otras para que las personas que sufren de depresión reciban una atención de manera integral.

"La salud emocional, como es la depresión, sin duda debe ser atendida como un problema de salud pública por el bienestar de quién la padece, que ayudará a tener una convivencia con una mayor armonía entre los integrantes de su comunidad".

El psiquiatra Garza Vargas destacó que el 70 por ciento de los trabajadores presentan síntomas de depresión, pero evitan manifestarlo ante sus superiores por el temor a ser despedidos.

"Gran parte de la planta laboral de Nuevo León, en mayor o menor medida, presenta cuadros de depresión, que no les permute realizar de manera adecuada su trabajo, porque no se pueden concentrar para ejecutar sus tareas.

"Prefieren reportarse enfermos con padecimientos de gripa, o con dolor de cabeza, dolor estomacal u otra enfermedad, pero no quieren decir que están deprimidos porque tiene miedo a que los despidan de su trabajo".

Garza Vargas precisó que a nivel mundial cerca de 300 millones de personas padecen de depresión y en Nuevo León, cerca 90 mil personas que representa el 4.2 por ciento de la población adulta padecen de esta enfermedad.

"Para darnos una idea gráfica, estaríamos llenando dos veces el estadio BBVA de los Rayados de Monterrey, de personas que sufren de depresión, que merecen ser atenidas".

El psiquiatra aplaudió que en el Congreso del Estado se estén analizando una serie de iniciativas que tiene como finalidad brindar ayuda psicológica a los elementos de los cuerpos policiacos del estado y los municipios.