Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMES SOBRE PROGRAMAS DE SALUD MENTAL PARA INFANTES
25 de Enero 2023

SOLICITAN INFORMES SOBRE PROGRAMAS DE SALUD MENTAL PARA INFANTES

Monterrey, 25 de Enero 2023

El Diputado Ricardo Canavati exhortó a la Secretaría de Salud, para que informe sobre los programas, cursos o actividades que se han realizado en las escuelas del Estado para detectar y dar seguimiento a posibles trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes.

El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Social apuntó que el confinamiento y el cierre de colegios fueron medidas de control contra la propagación del COVID-19, sin embargo, queda la inquietud respecto a cuáles podrían las afectaciones en torno a la salud mental en los estudiantes.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, el legislador también solicitó saber con cuántos especialistas en salud mental cuenta el sistema educativo estatal, qué acciones se han realizado para que cada escuela cuente con al menos un psicólogo que atienda a los estudiantes, y si en el ciclo escolar anterior se llevó a cabo el tamizaje de salud mental en el sistema educativo estatal.

"Es importante contar con ayuda para los alumnos, ya que las dificultades emocionales y de la conducta en las niñas, niños y adolescentes constituyen un serio y difícil problema tanto para la educación y la salud mental de los estudiantes como para los padres cuyos hijos no logran en la escuela un rendimiento acorde con sus esfuerzos y expectativas", afirmó.

"Poseer una buena salud mental implica no solo estar libre de diversos trastornos psicológicos, sino también poseer un bienestar emocional, psicológico y social. La mente determina cómo razonas y sientes, y por ello como actúas al enfrentar los retos que impone la vida", manifestó.

El legislador precisó que es necesario que a las niñas, niños y adolescentes se les haga el tamiz mental para detectar posibles afecciones o trastornos mentales y canalizarlos para una oportuna atención. Por lo que es necesario saber si fue aplicado en el ciclo escolar anterior, y saber los resultados para lograr un avance en la atención a la salud mental de los estudiantes.