Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTA MAURO GUERRA A LOS TRES PODERES A TRABAJAR POR EL BIEN DE NUEVO LEÓN
1 de Febrero 2023

EXHORTA MAURO GUERRA A LOS TRES PODERES A TRABAJAR POR EL BIEN DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 1 de Febrero 2023

Tras rendir el informe de la Diputación Permanente, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal, destacó que los tres Poderes que conforman el Gobierno del Estado de Nuevo León deben de trabajar por el bienestar de sus habitantes.

Sin embargo, tal parece que el Poder Ejecutivo no quiere colaborar y prefiere denostar al Poder Legislativo, e imponer reglas a leyes aprobadas por las diputadas y diputaos, como es la Ley de Egresos, para condicionar la entrega de recursos a los municipios.

Este miércoles inició el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la 76 Legislatura del Congreso del Estado, sesión en donde Guerra Villarreal informó que fueron aprobados siete acuerdos, se recibieron 27 iniciativas y 49 expedientes se turnaron a las diversas comisiones de dictamen legislativo.

"Los tres Poderes que conformamos el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, sin duda debemos de colaborar por el bienestar de Nuevo León es urgente que lo hagamos, pero para que funcione esta colaboración, debe ser recíproca no solo del Legislativo para el Ejecutivo, sino también del gobernador al Congreso.

"Este Congreso del Estado de Nuevo León, que en algunas ocasiones ha sido denostado por el Poder Ejecutivo, siempre ha demostrado su voluntad para trabajar por el Estado de Nuevo León, aprobamos sin contratiempos una reforma integral a la Constitución Política del Estado, previó al primer informe del gobernador, a petición expresa".

El Congreso del Estado aprobó también el presupuesto a ejercer este 2023 aún y cuando fue enviado a destiempo, fuera de todo plazo legal, que establece la Constitución Política del Estado de Nuevo León tanto la anterior como la promovida y resaltada por el gobernador del estado "Pero a pesar que el presupuesto se destrabó y se aprobó el reparto de los recursos por este Congreso del Estado, el gobierno del estado lo entrampa de nuevo al fijar ilegalmente reglas no previstas y condiciones para su entrega a los municipios.

"Tal parece que no existe la voluntad del Ejecutivo pues ilegalmente vetó en dos ocasiones las reformas que este Congreso del Estado aprobó a Ley de Hacienda del Estado en donde se cambiaron las facultades en el nombramiento del titular de la Subsecretaria de Administración Tributaria", destacó Guerra Villarreal.

Guerra Villarreal invitó a las diputadas y los diputados utilizar las tecnologías que se encuentren al alcance para evitar el uso de papel para la impresión de los dictámenes, acuerdos, notificaciones, circulares, entre otros usos.

"Aprovechemos las nuevas tecnologías, utilicemos la plataforma para votación remota que ya está a nuestro alcance, reitero mi voluntad para avanzar en lo necesario para ser más fácil, ágil y eficiente, nuestro trabajo legislativo.

"Vamos a mitad del camino, con orgullo de lo que hemos logrado, pero también con la mirada puesto en todo lo que nos falta por hacer, sigamos construyendo lo mejor para Nuevo León", concluyó.