Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEVELAN LETRAS ÁUREAS POR BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR
19 de Abril 2023

DEVELAN LETRAS ÁUREAS POR BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR

Monterrey, 19 de Abril 2023

Para conmemorar el bicentenario del Heroico Colegio Militar, fueron develadas letras áureas en las paredes del recinto legislativo, con la leyenda "2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar".

En espacio solemne, el presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra Villarreal, el Comandante de la Cuarta Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Norberto Cortez Rodríguez, develaron la leyenda.

En su intervención Guerra Villarreal que a lo largo de 200 años el Heroico Colegio Militar ha forjado mujeres y hombres de bien que han servido a la Patria.

"Desde este día y hasta la eternidad, en las paredes de este recinto Legislativo, en donde prevalece la discusión, el debate y el disenso de ideas y pensamientos, estará inscrito en letras áureas la leyenda: "2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar".

El Heroico Colegio Militar tiene valores fundamentales, que siguen siendo urgentes en el momento que estamos enfrentando: el honor, la lealtad, el patriotismo, el valor y la abnegación"

Sin duda, las mujeres y hombres que son formados bajo los principios del Heroico Colegio Militar, destacó, son mexicanas y mexicanos que demuestran con sus acciones, día a día, su amor por México, a la Patria y a sus compatriotas.

Tienen la misión, ante todo, defender la soberanía de nuestro País, de nuestra Patria, de México, aún y con el precio de su propia vida.

"La vida de las y los militares, es una vida que suele ser muy diferente al resto de nuestras familias; pues siempre antepondrán esa lealtad de obediencia, pero sobre todo su amor a la Patria antes que cualquier interés personal".

Guerra Villarreal parafraseó la plática entre un cadete, que estaba a punto de comenzar su carrera militar con un sabio y viejo coronel retirado del ejército quien le daba algunos consejos.

¿Así que quieres ser un soldado de carrera? Bien por ti.

Pero recuerda que cuanto más tiempo tengas el uniforme puesto, realmente comprenderás menos sobre el país que proteges.

La democracia es la antítesis de la vida militar. La democracia es caótica, deshonesta, desorganizada y al mismo tiempo, gloriosa, estimulante y libre.

Cosa que tú no eres.

Después de un tiempo, si te quedas en la vida militar, te sentirás tentado a decir: Miren, ustedes civiles, tenemos una manera mejor. Estamos mejor organizados. Somos patriotas, y sabemos lo que es sacrificarse. Sean como nosotros¨

Y estarás totalmente equivocado, hijo.

Si eres un soldado de carrera, puedes defender la democracia, pero no la entenderás ni serás parte de ella. Peor aún, siempre serás un extraño en tu propia sociedad. Ese es el sacrificio que harás

En nombre de todas y todos los que aquí vivimos, un sencillo pero muy profundo y sincero Gracias por su sacrificio, aunque a veces como sociedad no nos lo merezcamos.

El General de Brigada de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara Director del Heroico Colegio Militar en su mensaje mencionó que el 26 de enero de 1950 el honorable Congreso de La Unión emitió el decreto declarando Heroico al Colegio Militar.

"El aprendizaje de estas enseñanzas es la razón por la que los valores y las virtudes militares son transmitidas de generación en generación y se fomentan asegurando su trascendencia en cada uno de los cadetes que integran este glorioso plantel, es que este año celebramos 200 años de la misma lealtad inquebrantable al pueblo de México y a sus instituciones.

"El día de hoy agradecemos especialmente al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, muchas gracias por reconocer la historia del Heroico Colegio Militar plasmando en este recinto el nombre de nuestro glorioso plantel en letras de oro, tengan la certeza que en el Heroico Colegio Militar los preceptos de lealtad e institucionalidad demostrados por los cadetes desde hace 200 años son herencias de los mismos fundamentos que guían nuestro actuar las mismas voluntades y convicciones, siempre con determinación en suma representan un código de vida destinada a prevalecer con la misma fortaleza de honor y de lealtad, refrendamos el firme compromiso de seguir trabajando en beneficio del pueblo de México con entrega, abnegación, con estricto respeto a los derechos humanos y cumpliendo nuestras tareas con exactitud inteligencia por el honor de México, muchas gracias", aseveró el General.

En el evento estuvieron presentes también el Comandante 7/A Zona Militar, José Luis Chiñas Silva; el Jefe de Estado Mayor de La 4/A Brigada de Policías Militares, Jesús Daniel Guerrero Peñuelas, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas y el Alcalde de Cadereyta, Cosme Leal.