Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FIRMA CONGRESO DEL ESTADO CONVENIO EN DONACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL
26 de Abril 2023

FIRMA CONGRESO DEL ESTADO CONVENIO EN DONACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL

Monterrey, 26 de Abril 2023

Los Congresos de los Estados de Nuevo León y de Guanajuato, firmaron un convenio en donación y entrega de licencia del software denominado Sistema Integral de Gestión Documental, que ayudará a mejorar el proceso de archivo de documentos.

En el evento que se llevó acabo en la sede del Congreso del Estado de Guanajuato, participaron también representantes del Congreso del Estado de Tlaxcala, Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, la presidencia municipal de Silao, Guanajuato y el Colegio de Bachilleres de Yucatán, quienes también signaron el convenio.

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado señaló que el software que desde ahora podrá ser utilizado por el la Dirección de Archivo y Biblioteca, facilitará el manejo correcto, y el resguardo de información de alto valor.

"La ventaja de un archivo, es que al final te ayuda a guardar hechos importantes, pero además hechos muy precisos, y literal estamos haciendo la historia, entonces, qué mejor que podamos tener un sistema y un adecuado resguardo de estos documentos para que el día de mañana, las futuras generaciones, que el día de mañana quieran saber qué pasó en alguna fecha o en alguna época lo puedan hacer.

"Queremos dejar ese legado a las futuras generaciones, de un Archivo Histórico que aporte que pueda servir para que el día de mañana podamos a recordar lo que se ha hecho a lo largo de estos años y lo que todavía estamos por hacer".

Al hacer uso de la palabra la presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, refirió que el SID es una herramienta que fortalece los procesos de gestión de documentos, contribuye el cuidado del medio ambiente y fomenta la transparencia y la rendición de cuentas.

"El Sistema Integral de Gestión Documental es orgullosamente guanajuatense, creado aquí en este Congreso y hemos estado compartiendo constantemente sus virtudes y fortalezas con otras instituciones de todos los rincones de nuestro país. Yo espero que esto sólo sea el punto de inicio para más alianzas que beneficien a la ciudadanía a la que servimos", destacó.

La Ley General de Archivos establecer la obligación de los distintos Poderes, entidades públicas, sindicatos, organismos autónomos, partidos políticos, entre otros de contar con sistemas homogéneos para la preservación de archivos.