Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCA CONGRESO REALIZAR REFORMA INTEGRAL SOBRE DELITO DE DESPOJO DE INMUEBLES
3 de Mayo 2023

BUSCA CONGRESO REALIZAR REFORMA INTEGRAL SOBRE DELITO DE DESPOJO DE INMUEBLES

Monterrey, 3 de Mayo 2023

Para continuar con la lluvia de propuestas que eviten el despojo de inmuebles, el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, Javier Caballero encabezó la segunda mesa de trabajo sobre delito de despojo de inmuebles para realizar una reforma integral en la materia.

En la segunda mesa de trabajo participaron representantes de la Fiscalía General de Justicia, Poder judicial, municipio de Santiago, Allende Secretaria General de Gobierno, Instituto Registral y Catastral, Consejo de la Judicatura, Archivo histórico de Notarías, FOMERREY, Colegio de Abogados, Colegio de Notarios y de la Barra Mexicana de Abogados.

"El trabajo que estamos haciendo ahorita es que todas las propuestas se vinculan alguna ley de las que ya tenemos en el estado de Nuevo León, o se trasladen algún procedimiento, o vayamos haciendo más estricto todo lo relacionado con el despojo de inmuebles ya que existen lagunas legales", manifestó.
"La gente mal intencionada utiliza la posesión de dominio, la compra de buena fe, información privilegiada de gente que tiene años de no pagar el predial para invadir las propiedades, la suplantación de identidad, es decir es un número importante de mecanismos. pero hoy creo que se pone el cascabel al gato en los orígenes y en la reacción de las autoridades", añadió.
Caballero Gaona aseguró que a través de los recorridos que ha realizado por los municipios de Santiago y Allende una de las exigencias de la ciudadanía fue tomar cartas en el asunto del despojo de sus propiedades y patrimonio.
"Hay una zona que no tiene cartografía o no tiene cartografía digital lo que ocasiona áreas de oportunidad donde se pueden duplicar documentos, identidad para hacer operaciones inmobiliarias truqueadas", manifestó en entrevista.

"También hay que visualizar qué pasa con los delitos que ya están consumados, cómo se están contemplando las posibles penas o sanciones, cómo se llevan a cabo las sanciones, cómo actúa la Fiscalía, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, por eso, en esta mesa están involucrados todos los actores porque estamos buscando una reforma integral que realmente impacte en el número de despojos", apuntó.

De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado en el año 2017 la incidencia delictiva de este tipo penal fue de 29 casos, en 2018 de 26, 2019 de 28, 2020 de 54, y el 2021 de 66; esto solo de casos ya comprobados y juzgados, sin mencionar las más de mil denuncias presentadas en nuestra entidad.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aseveró que el despojo de inmuebles se realiza porque hay lagunas legales o por falta de solicitud de documentos por parte de notarios. Por lo que es necesario realizar reformas a las leyes del Código Penal, Código Civil, Ley de Notarias entre otras.