Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PARA QUE LE VAYA BIEN A NUEVO LEÓN, ES NECESARIO EL RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO: MAURO GUERRA
26 de Mayo 2023

PARA QUE LE VAYA BIEN A NUEVO LEÓN, ES NECESARIO EL RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO: MAURO GUERRA

Monterrey, 26 de Mayo 2023

El respeto al estado de Derecho inicia desde casa, cuando desde niñas y niños se hace caso puntualmente a las órdenes que dan papá y mamá, destacó Mauro Guerra Villarreal.

Asimismo, destacó la importancia del respeto de la división de Poderes, en donde cada uno haga lo que le corresponde, y no trate de aplastar a otro porque a nada bueno lleva esta confrontación.

Este viernes el presidente de la mesa directiva participó como orador en la Asamblea de Niñas y Niños Constitucionalistas organizado por el Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Visión Nuevo León, y presidió el informe que rindieron 12 niñas legisladores federales, que participaron en 12º parlamento de las Niñas y Niños de México organizado por el Instituto Nacional Electoral.

En el evento de niñas y niños constitucionalistas Guerra Villarreal dijo que son tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los que se consagran en la Constitución Federal y Estatal.

"Lo difícil a veces, es que entre los tres Poderes nos pongamos de acuerdo para que las cosas funcionen, porque a veces la jueza nos da una orden a nosotros, nosotros lo hacemos, pero el Ejecutivo no lo quiere hacer, y entonces eso empieza a generar un estado de indefensión, que es lo que llamamos la falta de estado de Derecho.

"De nada sirve que los legisladores nos tardemos horas, bien o mal, haciendo leyes, si el resto de los Poderes no las quieren cumplir; de nada sirve que el Poder Judicial aplique la justicia y mandate que se resuelven situaciones, si no lo queremos hacer el resto de los Poderes; ni de nada sirve que el Poder Ejecutivo trate de cambiar Nuevo León si no cumple con la ley".

Guerra Villarreal destacó que la enseñanza al respeto a las leyes inicia en casa, con la obediencia de las hijas y los hijos a las órdenes que les dan sus madres y padres, por lo que pidió a la organización Visión Nuevo León, hacer eco del respeto a las leyes.

"Que ninguno de los tres Poderes del Estadio se sienta superior a otro, y que busque aplastar a otro, la única forma que a Nuevo León le vaya bien y que a México le vaya bien es que cada quien cumpla con la parte que le toca.

"La sociedad civil, como Visión Nuevo León, la academia como la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro de Estudios Parlamentarios nos pueden ayudar mucho a que se levante esta voz, para que se resalte que en Nuevo León y en México queremos que se respete la ley y a la división de Poderes".
Guerra Villarreal resaltó, asimismo, al participar en el informe que rindieron 12 niñas parlamentarias federales, que se requiere de nuevas ideas propuestas por jóvenes para salir adelante en diversos problemas que hay en el estado.

"Sepan que el tema que las condiciones sean iguales para los niños y las niñas se ha estado trabajando, y es algo que cuando lleguen al punto de decidir que estudiar en un futuro, de buscar un trabajo, de buscar un puesto público o privado, esas mismas igualdades existan ya, y hayamos avanzado mucho.

"Espero que, en el tema del medio ambiente, no sigamos haciendo el daño que estamos haciendo a las futuras generaciones, hoy todos estamos respirando ese veneno, es un aire que todos respiramos, estamos obligados a mejorar la legislación y que podamos una mejor calidad del aire".

Guerra Villarreal dijo que el compromiso de la 76 Legislatura del Congreso del Estado es trabajar para mejorar, para que las y los menores dejen de preocuparse, sean felices y logren desarrollarse en las áreas que les interesan.

52927877014_c28cea222c_c.jpg