Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECONOCE CONGRESO DEL ESTADO AL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO UNIVERSITARIO DE LA UANL
9 de Mayo 2023

RECONOCE CONGRESO DEL ESTADO AL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO UNIVERSITARIO DE LA UANL

Monterrey, 9 de Mayo 2023

El Congreso del Estado rindió un homenaje al Observatorio Astronómico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la labor que realizan en la divulgación del conocimiento científico a través del ecoturismo o turismo de aventura.

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva, destacó que el Observatorio recibió el premio "Excelencias Turísticas" de 2023 en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, por la contribución al conocimiento de la ciencia.

Este martes en la Explanada del Congreso del Estado se instaló un Planetario Móvil, en donde los visitantes podrán experimentar la aventura de conocer la dimensión del Universo en tiempo real, pasado y futuro a través de pantallas del sistema IMAX.

El Observatorio Astronómico de la UANL se localiza en el municipio de Iturbide, y es uno de los tres principales lugares del País para contemplar el Universo por las noches oscuras y despejadas que se dan en esta zona del estado.

"Este programa de turismo científico, que inició en noviembre de 2020, sin duda, promueve el desarrollo económico y social de la región, en donde se beneficia a los habitantes principalmente del municipio de Iturbide quienes se pueden ayudar en su economía al ofrecer servicios turísticos a los visitantes.

"Cuando tienes la oportunidad de visitar este Observatorio, desde la llegada a la cabecera del municipio de Iturbide comienzas una gran aventura, el subir a través del cerro el Picacho vives y conoces toda una biodiversidad única de nuestro estado, para al final llegar a un entorno amistoso con el medioambiente y que te permite estar en contacto directo con el grandioso Universo", destacó Guerra Villarreal.

El presidente del Congreso destacó con este Observatorio la astronomía mexicana dio un gran paso con el desarrollo del primer telescopio mexicano, que cuenta con tecnología cien por ciento nacional; el telescopio fue nombrado "Tlapiani" que significa guardián en náhuatl y es usado para el estudio y vigilancia de asteroides.

"Este tipo de turismo se debe de fomentar por todas las autoridades involucradas, el gobierno federal, el estado y los municipios tienen la oportunidad de construir junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León una nueva oportunidad de desarrollo.

"No solo por el turismo científico que se puede generar, sino porque también pueden sembrar en los niños y niñas de todo el estado esa semilla de investigar la grandeza de nuestro universo y fomentar el estudio de la ciencia", destacó.

El reconocimiento de parte del Congreso lo recibió Juan Manuel Alcocer González Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien fue acompañado por Atilano Martínez Huerta, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Eduardo Gerardo Pérez Tijerina, Coordinador del Observatorio.

52885081080_1c26b19064_c.jpg