Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SE DEBE GARANTIZAR EL ESTADO DE DERECHO, CON UNA AUTENTICO RESPETO A LA DIVISIÓN DE PODERES: MAURO GUERRA
19 de Mayo 2023

SE DEBE GARANTIZAR EL ESTADO DE DERECHO, CON UNA AUTENTICO RESPETO A LA DIVISIÓN DE PODERES: MAURO GUERRA

Monterrey, 19 de Mayo 2023

Para que exista una garantía del respeto al estado de Derecho, debe darse una auténtica división de Poderes, en donde cada uno realice lo que le corresponde sin pretender tener una supremacía sobre el otro, manifestó Mauro Guerra Villarreal.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado dijo que se han dado enfrentamientos entre dos de los Podres de Nuevo León, porque el Ejecutivo se rehúsa a publicar en el Periódico Oficial los acuerdos que democráticamente se toman en el Legislativo.

Al poner en marcha los trabajos del simulador legislativo LesgislaTec 2023, en el que participan estudiantes de carreras de las áreas de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Guerra Villarreal destacó que es necesario garantizar que se tenga en Nuevo León y en México un correcto estado de Derecho.

"Ahorita en el Congreso estamos teniendo una discusión muy fuerte con el Poder Ejecutivo, porque el Poder Ejecutivo piensa que ellos tienen el poder o la autoridad para decidir que de lo que el legislativo legisla o aprueba en leyes, qué es lo que debe entrar en vigor, y qué no.

"Nos hemos encargado de hacer iniciativas, de hacer leyes, de hacer acuerdos, pero nos topamos con que, si al Ejecutivo no le parece o no está de acuerdo, no lo publica, y al no publicarlo, esa ley no entra en vigor, entonces, eso al final es un enfrentamiento".

Recordó que las aprobaciones de las reformas, nuevas leyes y acuerdos se toman en el Congreso del Estado de una forma colegiada con el voto de 42 diputadas y diputadas, que debaten los temas, mientras que la decisión de no hacer la publicación recae en una persona.

Este panorama se puede replicar a nivel nacional, si llega un presidente de la república que decida no publicar lo aprobado por los legisladores federales, diputados y senadores, o que gobernadores lo hagan en otros estados del País.

"Es necesario que desde hoy la Suprema Corte de Justicia diga que, entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, quién es el que debe de respetar, o quién es el que debe de procesar las leyes y quién sólo debe publicarlas.

"Y creo que eso nos va a ayudar para que definiéndose eso en la Suprema Corte de Justicia, podamos tener la seguridad y la tranquilidad de que ningún otro gobernador en otro estado, o mejor aún, ningún presidente de la República, se sienta que el Ejecutivo está por encima del Legislativo."

Guerra Villarreal reiteró que se hace necesario la división de Poderes para que se dé el estado de Derecho que debe prevalecer.

En su intervención en el Simulador Legislativo, el presidente del Congreso destacó que las diputadas y los diputados trabajan para atender los problemas de movilidad, seguridad y medio ambiente, con las adecuaciones las distintas leyes.

52909925399_6feecdf87b_c.jpg