Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A CERRAR LA FRONTERA SUR AL TRANSITO DE GANADO
8 de Septiembre 2025

EXHORTAN A CERRAR LA FRONTERA SUR AL TRANSITO DE GANADO

Monterrey, 8 de Septiembre 2025

Ante los daños que está causando al sector nacional y las consecuencias desfavorables que provocan en el mercado internacional del ganado mexicano, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Gobierno Federal de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a analizar la posibilidad de cerrar temporalmente la frontera sur al tránsito de ganado proveniente de cualquier país de Centroamérica.

El Diputado Ignacio Castellanos presentó ante el Pleno el dictamen de la comisión de Fomento al Campo, Energía y Desarrollo Rural.

En Nuevo León, la actividad agropecuaria y agrícola se concentra en 6.5 millones de hectáreas, de las cuales el 6.1 % es agrícola y el 85.8% se destina a la actividad ganadera.

"Esta actividad está siendo amenazada por una enfermedad provocada por el gusano barrenador que viene de Centroamérica y que está entrando por el estado de Chiapas. En ese tenor, expresa que, el gusano fue detectado en un punto de inspección de la frontera sur instalado como respuesta a la reaparición del parásito en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala que hasta el 2 de noviembre del año 2024 se acumuló 15, 638 casos, a los que se suman 20,890 documentados por Panamá. A su vez, señala que, ante esa amenaza, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos pausó temporalmente la importación de ganado mexicano", aseveró el Diputado.

Las investigaciones sobre el problema, indican que la reintroducción de la enfermedad coincide con rutas de ganado ilegal de Centroamérica a México, que son expuestas en un reporte de Insight Crime sobre las actividades del crimen organizado en 2022, que trafican ilegalmente el ganado para evitar el pago de impuestos.

"En esas condiciones y ante el riesgo que implica para la importante actividad, resulta necesario un severo control sanitario y de identificación física para todos los animales de Centroamérica que entre a México por la franja fronteriza del sur de país. También cree, que es necesario que el estado se una a las demandas de otros gobiernos estatales y organizaciones de productores que demandan el cierre temporal de la frontera sur para evitar el contrabando de ganado y la presencia del gusano barrenador y hasta en cuanto sea controlada la plaga", finalizó el Diputado.