PIDE PERLA VILLARREAL ASIGNAR DOCENTE QUE HABLE LENGUAS INDÍGENAS EN ESCUELA CUAUHTÉMOC
Monterrey, 4 de Noviembre 2025
La Coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Perla Villarreal Valdez, exhortó a la Secretaría de Educación para que designe un maestro que hable la lengua otomí en la Escuela Primaria Estatal Cuauhtémoc, ubicada en Monterrey, donde estudian niñas y niños de esta comunidad.
Al exponer el tema en tribuna, la también presidenta de la Comisión de Educación destacó está fue la principal demanda que se recibió en la Consulta Indígena celebrada en el Centro Intercultural Otomí del municipio de Monterrey, espacio en el que escuchó directamente las necesidades y propuestas de las comunidades indígenas.
"Entre las principales demandas está la urgente necesidad de contar con personal docente que hable la lengua otomí en la Escuela Primaria Estatal Cuauhtémoc, ubicada en Monterrey, donde estudian niñas y niños de esta comunidad. Actualmente, la falta de maestros bilingües dificulta su proceso de aprendizaje y limita una educación integral", subrayó en tribuna.
"Es prioritario que la Secretaría de Educación designe personal docente bilingüe en los planteles donde estudian niñas y niños de pueblos originarios, según la lengua indígena que se requiera", agregó.
La Diputada recordó que en Nuevo León habitan más de 457 mil personas que se reconocen como indígenas, y más de 3 mil hablan una lengua originaria, de acuerdo con datos del INEGI y el Gobierno del Estado. En la entidad se hablan al menos 51 de las 68 lenguas indígenas reconocidas en México, como náhuatl, huasteco, zapoteco y otomí.
A pesar de ello, señaló que el número de docentes bilingües es insuficiente para atender la diversidad lingüística de la población estudiantil indígena, lo que contraviene lo dispuesto en la Ley General de Educación, que garantiza el derecho a recibir una educación intercultural, bilingüe y con pertinencia cultural.
Asimismo, refirió que estudios del extinto CONEVAL han documentado que la ausencia de maestros bilingües constituye una de las principales barreras educativas para esta población, afectando su rendimiento, permanencia escolar y sentido de pertenencia.
"La lengua no debe ser un obstáculo, es un derecho y una herramienta pedagógica y cultural. Contar con maestros que hablen otomí, náhuatl, huasteco o cualquier otra lengua presente en el estado no es un lujo, sino una obligación del Estado", enfatizó Villarreal Valdez.








