Archivos Enero 2012

Diversiones Públicas, 1879

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Agualeguas

| Sin comentarios | Sin trackbacks
Se considera a Fray Diego Vázquez como su fundador. 

Se erigió en villa el 7 de enero de 1821. Anteriormente se llamaba San Nicolás de Gualeguas. El nombre actual es debido a los indios Gualeguas que habitaron la región. La evangelización fue el motivo de su fundación.

La Misión de San Nicolás de Gualeguas se fundó en una región llamada de "Guerra Viva". El Virrey de la Nueva España, Arzobispo de México. Fray Payo Enrique. Afán de Rivera y Manrique de Lara, dio el pase a la Real Cédula firmada en Sevilla, España, el día 13 de mayo de 1675, para la fundación de dicha Misión en el Nuevo Reino de León que gobernaba D. Nicolás de Azcárraga, hijo de Dn. Martín Pérez de Azcárraga y Dña. María Montero González de la Torre, nombrado en el año de 1667.
En visita que hiciera el Sr. Arzobispo de Guadalajara, Dn. Miguel Fernández de Santa Cruz y Sahagún, dispuso fundar la Misión de San Nicolás de Gualeguas, con aprobación del Gobernador Dn. Nicolás de Azcárraga. San Nicolás por el nombre del gobernante en función y de Gualeguas por el nombre de una de las principales tribus de esa región.

Se pobló con indios de las tribus locales, en la rivera norte del actual Río de Agualeguas. Protacio P. Cadena menciona en su libro editado en 1942, que fue la tribu o nación del Mal Nombre, la escogida, por su docilidad para ser catequizada con su jefe cacique o gobernador; también que Fray Diego Vázquez, el misionero franciscano que por primera vez vino a inculcar la fe cristiana. 

La Misión de San Nicolás de Gualeguas se fundó en la rivera norte del Río de Agualeguas a dos y medio kilómetros aproximadamente del lugar donde probablemente fundó Martín de Zavala la Misión de Santa Teresa del Alamillo en 1646.  

Fuentes:

Profr. Mauro Martínez Pérez, Agualeguas 326, edición del autor, 2001.
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nuevoleon/

Militar Juan Zuazua

| Sin comentarios | Sin trackbacks
Nació en Lampazos el 6 de enero de 1820. Hijo de Juan de Zuazua y de Luisa Esparza. Estudió en la escuela del lugar y en la del Hospicio. Huérfano desde muy niño se dedicó a la agricultura y al comercio, así como a la lectura de obras históricas y militares. Desde muy joven participó en diversas campañas contra los indios bárbaros que asolaban la región. En 1846 se afilió a las fuerzas organizadas por Maria- no Arista, durante la invasión americana. Con el grado de ca- pitán combatió en la Resaca y Palo Alto. Acompañó a Arista a San Luis Potosí y volvió a Mon- terrey participando en su defen- sa, durante el sitio. A la caída de la ciudad organizó pequeñas guerrillas con los hermanos Al- drete, en Tamaulipas, para hos- tilizar al invasor. 

Incorporadas estas guerrillas a las fuerzas del general Urrea combatió entre la hacienda de Ramos (Dr. González) y Marín. Vuelto a su lu- gar natal intervino en las luchas contra los comanches, lipanes y seminoles. En 1855 apoyó a Santiago Vidaurri en Lampazos y secundó su Plan Restaurador de la Libertad. Acaudilló las fuerzas que atacaron y tomaron Monterrey el 22 de Mayo. As- cendido a coronel, se le unieron Zaragoza, que se hallaba en Vic- toria, y Aramberri y Escobedo, del sur de Nuevo León. Marchó con Vidaurri sobre Matamoros a combatir a Güitián el 22 de julio, constituyendo una de sus más importantes victorias. Marchó después sobre San Luis Potosí, combatiendo a Parrodi, que con de la Garza y Tamariz pretendían falsear el plan de Ayutla. Capturó la ciudad el 27 de sep- tiembre. Sus tropas llegaron a hacerse populares por la blusa roja de su uniforme. Brindó todo su apoyo a Vidaurri cuando éste anexó Coahuila a Nuevo León En septiembre de 1856 marchó con Vidaurri sobre Mier, para volver a Monterrey a fin de de- fenderla del ataque de Juan José de la Garza, en la Ciudadela, el 3 de noviembre. En abril de 1858 combatió a Miramón en Puer- to de Carretas, distinguiéndose por su valor al tomar siempre el sitio de avanzada, así como por su táctica militar y audacia en las combinaciones. Diez días des- pués atacó Zacatecas, apoderán- dose del general Antonio Ma- nero y de toda la oficialidad. Su biógrafo, Hermenegildo Dávila, le atribuye la expresión: "la so- beranía pertenece al pueblo y el pueblo que conoce su soberanía es invencible", expresó en su pro- clama en dicha ciudad. Tomó la Ciudad de San Luis Potosí tras combatir el 29 de junio, captu- rando al general José Gutiérrez de la Lama. Fue ascendido a general por esta Victoria. Ami- go de Vidaurri, no se distanció de él, como la mayoría de los jefes norteños, al ser Vidaurri derrotado en Ahualulco. Ocu- pando San Luis Potosí formó una división para marchar sobre Aguascalientes y León, donde se le unieron Zaragoza y Quiroga. Llegó a mandar cinco mil hom- bres, como segundo de Gonzá- lez Ortega. Puesto a las órdenes de Santos Degollado, ministro de la guerra, prefirió volver a Monterrey ante el disgusto de Vidaurri. Ocupada la ciudad por Aramberri y separado Vidaurri del gobierno, Zuazua se retiró a Lampazos hasta la restitución de Vidaurri al poder. Disuelto el Congreso del Estado, se ins- taló en Galeana y se enfrentó a Vidaurri. Este salió a sofocar el movimiento congresista. 

En el camino a Saltillo, pernoctó en San Gregorio. Una avanzada exploradora de Eugenio Gar- cía sorprendió el lugar cuando Zuazua había tomado el mismo alojamiento de Vidaurri, entre la una y las dos de la mañana del 31 de julio de 1860. "A los primeros disparos y al tratar Zuazua de incorporarse, recibió un balazo en el cerebelo que le privó en el acto de la vida, sin haber podido hacer uso de sus armas". Fue se- pultado en la capilla de Ramos Arizpe. León Guzmán escribió dos folletos explicando la muer- te del caudillo. El gobierno del estado erigió en municipalidad la antigua hacienda de Santa Elena, con el nombre de Gene- ral Zuazua, por decreto No. 12 de 6 de marzo de 1863. En 1894 fue erigida una estatua suya en el paseo de la Reforma y en 1956 otra en el extremo sur del puente Zaragoza sobre el Río Santa Catarina, en Monterrey.


Fuente: Israel Cavazos, Diccionario Biográfico de Nuevo León, UANL, 1984.

José Benítez

| Sin comentarios | Sin trackbacks

José Benítez.

Abogado 

Diplomático

Gobernador

Nació en Linares, el 1º de enero de 1891. 

Hizo la carrera profesional en México y fue doctorado en Heidelberg, Alemania. Se recibió de abogado en 1923. En 1916 inició su carrera diplomática como auxiliar en la legación Austria-Hungría, ascendiendo a tercer secretario en 1918. Al año siguiente fue encargado de negocios en Viena. Formó parte de misiones especiales a Centro América y el Perú. Jefe del Departamento de Cancillería en 1922. Encargado de negocios en Guatemala. Comisionado en la sección de protocolo en los Estados Unidos en 1923. Encargado de negocios en Washington en 1924 y primer secretario en la embajada del mismo país al año siguiente.

Fue profesor de derecho en la Escuela Nacional Preparatoria y examinador de derecho internacional en exámenes de diplomáticos.

Secretario de gobierno de Nuevo León durante el régimen de Aarón Sáenz, fue designado gobernador interino del 27 de marzo al 14 de agosto de 1928, y del 6 de noviembre de dicho año al 25 de marzo de 1929, y nuevamente del 3 de febrero de 1930 hasta la conclusión del período el 4 de octubre del mismo año, para sustituir al Lic. Sáenz en sus ausencias; la última al ser nombrado éste secretario de Educación Pública.

Murió en Monterrey el 2 de octubre de 1954.

Fuentes: 

Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León, UANL, 1984.



DECLARATORIA:

 1. EN TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS SEGUNDO Y TERCERO TRANSITORIOS DEL DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL DÍA 18 DE JUNIO DEL AÑO 2008, POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 16, PÁRRAFOS SEGUNDO Y DÉCIMO TERCERO; 17, PÁRRAFOS TERCERO, CUARTO Y SEXTO; 19, 20 Y 21, PÁRRAFO SÉPTIMO, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SE DECLARA QUE EL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO AHÍ PREVISTO, HA SIDO INCORPORADO EN LOS ORDENAMIENTOS LEGALES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

2. EL PROCEDIMIENTO ORAL PENAL PREVISTO EN LOS ORDENAMIENTOS LEGALES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SE DESARROLLA SOBRE LA BASE DE LA ACUSACIÓN Y DE LOS PRINCIPIOS DE: ORALIDAD, INMEDIACIÓN, CONCENTRACIÓN, CONTINUIDAD, CONTRADICCIÓN Y PUBLICIDAD.

 3. EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO SE HA INCORPORADO GRADUALMENTE EN LA MODALIDAD DETERMINADA POR TIPO DE DELITO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL PRIMER ARTÍCULO TRANSITORIO DEL DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE PUBLICÓ EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

4. A PARTIR DE ESTA DECLARATORIA, LOS PRINCIPIOS Y GARANTÍAS DEL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO QUE CONSAGRA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, REGULARÁN LA FORMA Y TÉRMINOS EN QUE SE SUBSTANCIARAN LOS PROCEDIMIENTOS PENALES TRAMITADOS CONFORME EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PUBLICADO EL 5 DE JULIO DE 2011 EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO.

5. CONFORME AL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL MENCIONADO, SERÁN APLICABLES LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES ANTERIORES A DICHO DECRETO, A LOS PROCEDIMIENTOS REGULADOS CONFORME A LOS SISTEMAS PENALES ANTERIORES AL CÓDIGO PROCESAL PENAL PUBLICADO EL 5 DE JULIO DE 2011 EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO.

Lo anterior fué publicado en el Periódico Oficial del Estado número 163 de fecha 26 de Diciembre de 2011.

 

Maria Diana Castillo Ruiz

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Enero 2012, ordenadas de nuevas a antiguas.

Noviembre 2011 es el archivo anterior.

Febrero 2012 es el siguiente archivo.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.