remate
separador
Ruperto Martínez.

Ruperto Martínez.

2 de Mayo 2012
Nació en Higueras, el 16 de mayo de 1831.
Hijo de Dionisio Martínez y Juliana Lozano. Huérfano de padre, a quien  mataron los indios, desde los 12 años trabajó en labores del campo.
Administrador de los bienes del gobernador Santiago Vidaurri en la mesa de Catujanos, en Lampazos, como mayordomo, al cuidado de la caballada.
Incorporado a la Guardia Nacional, en 1863 fue designado capitán de la compañía de Higueras, para combatir a la intervención francesa. Comandante militar de la villa del Progreso, en Coahuila. Distanciado de Vidaurri por la oposición de éste con el Presidente Juárez, con 30 hombres que organizó, se enfrentó a Julián Quiroga. En 1865 estuvo en Monterrey, a las órdenes del general Escobedo. Militando en forma de guerrilla hizo diversos asaltos sorpresivos al enemigo. No disponiendo de armas, en alguna ocasión sus soldados hicieron arcos y flechas. En su correspondencia particular aseguró que andaban "errantes por los campos" y que se alimentaban de "carne, sin tortilla ni sal".
A finales de 1865 logró organizar 300 hombres, por los cuales formó el cuerpo Rifleros de Nuevo León.  Asistió el 1 de marzo de 1866, a la batalla de Santa Isabel. Escobedo le destacó en Cerralvo, en vísperas de la batalla de Santa Gertrudis. Desde ahí atacó a Saussier y de Toucé, impidiéndoles participar en la batalla. Les combatió también en Charco Redondo y en la villa de Guadalupe. Al triunfo de Santa Gertrudis, entró a Monterrey.
Ascendido a coronel hizo la campaña al sur de Nuevo león, atacando a Dupin en Real de Catorce. Asistió al sitio de Querétaro, cubriendo la línea del norte.
Murió en el Hospital Civil de Monterrey, el 21 de junio de 1868
Fuente: Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León, UANL, 1984.
separador
remate