remate
separador
Pablo Quiroga Escamilla.

Pablo Quiroga Escamilla.

1 de Junio 2012

Nació en Ciénega de Flores el 7 de junio de 1875. Hijo de Genovevo Quiroga y de Ursina Villarreal.
Incorporado al Ejército Constitucionalista concurrió a diversas acciones de armas bajo las órdenes de Manuel M. Diéguez. Con el Cuerpo de Voluntarios y en el 13º Batallón de Lanceros hizo las campañas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y otras.
Concurrió a la batalla de Santa Rosa, el 9 de marzo de 1913; al sitio de Guaymas, el 28 de junio; a la batalla de Orendáin, Jalisco, en julio de 1914; etc.
En la de Santa Rosa fue herido gravemente. Ascendido a coronel el 13 de diciembre de 1914. Asistió a las batallas de Silao y Trinidad en Guanajuato y a otras en Querétaro y Durango. En marzo de 1915 fue ascendido a general brigadier. Comandante de la plaza de Guadalajara y jefe de operaciones en Jalisco. En mayo de 1916 se le dio despacho de general de brigada. En ese año hizo las campañas de Chihuahua y Coahuila, interviniendo en más de 25 acciones de armas. Designado jefe de operaciones en la región lagunera. Ascendido a general de división en 1933. Jefe del departamento de fabriles militares. Jefe de guarnición de la plaza de México. Oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio. Ministro de Guerra y Marina, durante la presidencia de Abelardo L. Rodríguez y secretario de la Defensa Nacional durante el régimen del presidente Lázaro Cárdenas.
Murió en ciudad Lerdo, Durango, el 26 de junio de 1948.
Fuente: Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León, UANL, 1984.


 

separador
remate