remate
separador
Beneméritos de Nuevo León

Beneméritos de Nuevo León

1 de Marzo 2013

Serafín Peña (1844-1926)

Nació en San Sebastián de los Lermas (hoy conocido como Los Lermas), en Guadalupe, el 21 de marzo de 1844.
Ingresó al Real Tridentino Seminario Conciliar de Monterrey en 1855, a los once años.
En 1864 abrió un colegio particular, el cual debió cerrar porque no contaba con el título que el gobierno intervencionista exigía.
Designado en 1867 director de la escuela de niños en Monclova. Volvió a Monterrey en 1869, como Director de la Escuela Oficial y la Escuela Nocturna para Adultos.
En 1871 reabrió el colegio particular y lo mantuvo en funcionamiento hasta 1884, en este año aceptó la dirección de una escuela  en Bustamante. Impartió varias clases en la Escuela Normal de Profesores, llegando incluso a sustituir interinamente a Miguel F. Martínez en la dirección. En 1892 regresa a Nuevo Laredo, Tamaulipas al ser nombrado Inspector de las Escuelas Oficiales del Estado. Colaboró con  Miguel F. Martínez en la implantación de la Reforma Escolar para el Estado de Nuevo León de 1892.
En 1901 ocupó la Dirección General de Instrucción Pública, durante diez años. Desde ahí promovió la construcción de escuelas urbanas y rurales, autorizó el establecimiento de una Escuela Modelo para la preparación de maestros e introdujo la enseñanza de párvulos.
Serafín Peña publicó composiciones literarias en diversas revistas y periódicos. Escribió también libros sobre civismo, ética, historia y técnicas de enseñanza.
En 1911 solicitó y obtuvo su jubilación, que el Congreso local decretó el 8 de Diciembre.
La XXXVII Legislatura local, por decreto 20 de Mayo de 1918 declaró Benemérito de la Educación Nuevoleonesa a Miguel F. Martínez.
Murió en Monterrey el 7 de mayo de 1926.

Fuente: Héctor Franco Sáenz, Los Beneméritos de Nuevo León, H. Congreso del Estado de Nuevo León, 2003.

Eduardo Aguirre Pequeño (1904-1988)

Nació el 14 de Marzo de 1904, en Hualahuises.
Estudió en el Colegio Civil de Monterrey. En 1932, obtuvo título de médico cirujano por la Universidad de Nuevo León. En 1945, le fue otorgada la beca Guggenheim Memorial Foundation, para Universidad de Tulane. Fue maestro de la materia de ciencias biológicas en el Colegio Civil de Monterrey, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Perteneció a numerosas asociaciones científicas y dirigió varias instituciones educativas: el Colegio Civil (1934-1935), Instituto de Orientación  Social de la Universidad de Nuevo León, Facultad de Medicina e Instituto de Investigaciones Científicas de la propia Universidad.  También fue fundador y director del Boletín del Instituto.
En 1952 estableció la primera Facultad de Ciencias Biológicas, y en 1954 instituyó la Facultad de Agronomía, ambas de la Universidad de Nuevo León. Su especialidad médica fue la enfermedad del mal del pinto, tema sobre el cual publicó numerosos trabajos. Incluso llegó a inocularse él  mismo con el virus, a fin de observar su desarrollo.
Fue autor de Parásitos y parasitosis más comunes en nuestro medio (Tesis, 1932); Mal del Pinto. Bibliografía, (1944) Datos  para la historia de la Escuela de Medicina de Monterrey, (1944); etc.
Murió el 18 de Julio de 1988.
La calle aledaña a la actual Facultad de Medicina de la UANL lleva su nombre, desde 1988. Desde el 2002 su busto se encuentra en la Explanada de los Universitarios Ilustres de Nuevo León.
El H. Congreso del Estado de Nuevo León, por medio del Decreto número 27 publicado el 31 de Diciembre del 2003, lo declaró Benemérito de la Educación, en reconocimiento a su brillante trayectoria científica y educativa.


Fuentes:  Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León, UANL, 1984.
Decreto 27, 31 de Diciembre de 2003, LXX Legislatura.

Raúl Rangel Frías (1913-1993)

Nació en Monterrey el 15 de marzo de 1913.
Estudió la secundaria y el bachillerato en el Colegio Civil. Mostró gran interés por participar en actividades políticas y sociales estudiantiles: presidió la Sociedad de Alumnos y formó parte del grupo estudiantil Alfonso Reyes, organización que junto a la Federación de Estudiantes de Nuevo León, promovió la fundación de la Universidad del Norte.
Estudió la carrera de leyes en Monterrey y en la Ciudad de México.
En la ciudad de México fue catedrático de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y de los Centros Obreros de Extensión Universitaria. De regreso en Nuevo León, fue maestro de la Facultad de Derecho de la recién fundada Universidad de Nuevo León, de la Escuela de Bachilleres y del Instituto Laurens.
En la Universidad también dirigió el Departamento de Acción Social Universitaria, fundó la revista mensual Armas y Letras,  Universidad y Escuela de Verano. Fue director fundador de la Facultad de Filosofía y Letras.  Fue Rector de la Universidad de 1949 a 1955.
En 1955 tomó posesión como Gobernador del Estado. Durante su período promovió la cultura. Construyó la Ciudad Universitaria, el Museo Regional de Nuevo León y la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes.
En 1975, fue Director del Centro de Estudios Humanísticos. Más tarde fue nombrado Delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad y Presidente del Instituto de la Cultura de Nuevo León.
Escritor de artículos periodísticos y diversas publicaciones, entre estas: Kato, El Reyno, Teoría de Monterrey, Evocación de Alfonso Reyes, Gerónimo Treviño: Héroes y Epígonos, José Alvarado en el recuerdo, Alma Mater, Federico Cantú y su obra, El Anáhuac a través de Alfonso Reyes y Memorias. En 1984, la UANL le otorgó el título de Doctor Honoris Causa
Falleció en Monterrey, el 8 de abril de 1993.
La LXVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León lo declaró Benemérito del Estado, por medio del decreto 424 del 26 de mayo de 1997.

Fuente: Héctor Franco Sáenz, Los Beneméritos de Nuevo León, H. Congreso del Estado de Nuevo León (2003).

separador
remate