Archivos Mayo 2013

15 de mayo de 1892

| Sin comentarios | Sin trackbacks
15 de mayo 1892

Fundidora de Monterrey.

| Sin comentarios | Sin trackbacks

La empresa, también conocida como la Maestranza, inició sus funciones en el año de 1900. Se constituyo el 5 de mayo de 1900, ante el notario Tomás Crescencio Pacheco. Formalizaron el trámite los empresarios Vicente Ferrara, Eugenio Kelly, León Signoret y Antonio Basagoiti pero fueron decenas de accionistas locales los que invirtieron en el proyecto. El capital inicial fue de diez millones de pesos.
El Primer Consejo de Administración (1900) fue integrado como sigue:

Directores propietarios: Antonio Basagoiti, Isaac Garza, León Signoret, Vicente Ferrara, Adolfo Zambrano, Valentín Rivero y Gajá, Ernesto Madero.
Directores suplentes: Francisco Garza Sada, Constantino de Tárnava, Enrique Gorostieta, Tomás Mendirichaga, Manuel Cantú Treviño, León Honnorat, Joaquín Maiz, Fernando Izaguirre, Manuel Ferrara.
Comisarios propietarios: F. Belden, Zambrano; Comisarios suplentes: F. Armendáriz, José Negrete.

La Fundidora de Monterrey fue la primera empresa siderúrgica en América Latina. Se dedicó a la explotación de minas de acero y carbón así como al procesamiento de los mismos materiales. Sus productos (rieles y ruedas de ferrocarril, estructuras de acero, varillas, etc.) impulsaron el desarrollo económico tanto local como nacional.


Por décadas fue el estandarte del éxito industrial de la ciudad pero en los años setentas del siglo XX, golpeada por la crisis económica, debió ser rescatada por capital del gobierno federal. Para el año 1977, el estado era el inversionista mayoritario.


La compañía sobrevivió, bajo la dirección gubernamental, otra década hasta el 9 de mayo de 1986 cuando, en bancarrota, cerró sus puertas. Miles de trabajadores se quedaron sin empleo.
La planta fue expropiada por el Gobierno Federal y cedida al Estatal para llevar a cabo el largo proceso de desmantelación (mucho del equipo útil fue trasladado a Aceros Planos). 
Se decidió que, con el apoyo de la iniciativa privada, se construiría en el lugar un parque ecológico en donde se llevarían a cabo eventos recreativos, culturales y comerciales.

Fuentes:
Israel Cavazos Garza (coordinador), La Enciclopedia de Monterrey. Tomo II: La Capital Industrial de México. Grupo Editorial Milenio (2008).
http://www.monterreyculturaindustrial.org/Fundidora.htm
http://mmh.org.mx/cambio/node/233

 

El Decreto 45 del Congreso General Constituyente.

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Sonia Estrada.

 

El 7 de Mayo de 1824 el Congreso General Constituyente declaró, en su decreto 45, a Nuevo León como un estado de la federación mexicana.

En ese mismo decreto, el cual también ordenaba la formación de un estado integrado por Coahuila y Texas, se le informaba a Nuevo León que su Congreso local debía elegir a sus diputados en base a la convocatoria expedida en 8 de Enero de 1824. Es así que el decreto número 45 no sólo significó la unión de nuestro estado con la federación sino también la creación de nuestro Congreso.

En 1824 se instalaría el Congreso Constituyente y, el 5 de marzo de 1825, se sancionaría la primera Constitución del Estado de Nuevo León.

El acervo archivístico del Congreso data desde el 1 de Agosto de 1824 hasta la actualidad. El documento más antiguo, clasificado como el expediente número 1, consiste en cartas de felicitaciones enviadas al Congreso en celebración por su instalación. Desde entonces el Congreso ha resguardado en su Archivo todo documento relevante que se ha expedido en relación a su quehacer legislativo: las cinco Constituciones originales de Nuevo León (1825, 1849, 1857, 1874 y 1917), los Decretos y Acuerdos expedidos por sus 71 Legislaturas, sus Actas de sesiones, etc.

Entre los documentos más interesantes con los que contamos se encuentra una carta de felicitación que el Primer Presidente de México, Guadalupe Victoria envió al Congreso felicitándolo por su instalación y una copia del Acta de Fundación de Monterrey, realizada en el siglo XIX. 

También contamos con una colección de Periódicos Oficiales que data desde 1857 hasta la actualidad y copias de ejemplares de la Gaceta Constitucional, nombre del primer Periódico Oficial del Estado. Así como algunos Diarios Oficiales del siglo XIX, XX y el actual.

En el área de Biblioteca del Archivo contamos con varios textos relevantes como Informes de Gobierno, Compendios de Leyes de otras Legislaturas de la República Mexicana, textos sobre historia de Nuevo León y de sus municipios, entre otros muchos textos. De particular valor histórico es una Colección de Leyes y Decretos publicado a finales del Siglo XIX y principios del XX.

El Decreto 45 del 7 de Mayo de 1824 se encuentra en el Acervo del Archivo General de la Nación, en México D.F. Una copia a color del mismo se encuentra enmarcada y en exhibición en la sala de consulta de nuestro Archivo.

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Mayo 2013, ordenadas de nuevas a antiguas.

Abril 2013 es el archivo anterior.

Junio 2013 es el siguiente archivo.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.