remate
separador
Ing. Francisco A. Cárdenas

Ing. Francisco A. Cárdenas

2 de Julio 2013

Fundador de la U.N.L.

Nació en Abasolo, N.L., el 16 de Julio de 1879.
Estudió en el Colegio Civil de Monterrey y, más tarde, en el St. Mary's College de San Antonio, Texas. Se graduó de Ingeniero de Minas.
En Monterrey se dedicó a la agricultura y ganadería hasta el estallido de la revolución Mexicana. Durante el conflicto armado residió en Laredo, Texas.
Fue diputado local (XLIII Legislatura) y federal (XXXII Legislatura) así como alcalde del municipio en que nació.
El 4 de Octubre de 1931 tomó el cargo de gobernador de Nuevo León. En colaboración con el Dr. Pedro de Alba creó la Universidad de Nuevo León, en 1933. Decretó la Ley Orgánica de la Universidad que da origen a la U.N.L. y presidió el Comité Organizador. A su vez publicó la Ley General de Educación Pública.
Dice la iniciativa de la Ley Orgánica:
El H. Comité Pro-Universidad de Nuevo León, al abogar por el establecimiento de dicha Institución, se dirige al Ejecutivo de mi cargo en los términos siguiente: "....La Universidad de Nuevo León nace como una realidad efectiva, patrocinada por todos los elementos sociales del Estado y sostenida por un impulso unánime de optimismo y de confianza.
Puede decirse que la misma energía que ha animado al pueblo de Nuevo León para hacer de Monterrey una ciudad dinámica y progresista, con su propia fisonomía y su peculiar aspecto, es la que mueve ahora a los elementos intelectuales y a los componentes del Gobierno del Estado para establecer la Universidad, como una expresión depurada de los anhelos de las mayorías; como un propósito de valorar la potencialidad creadora de la región; empresa en la que se solidaricen todos los neoloneses con la intima convicción de que trabajan para su mayor prestigio, por el mejoramiento de las futuras generaciones y por la más alta expresión de nuestra espiritualidad..."  

Renunció al gobierno el 27 de diciembre de 1933.

Murió el 3 de julio de 1943 en San Antonio, Texas.

 

Fuente: Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León (1984), U.A.N.L.
XLIV-1993-C0118-EX0220


 

 

separador
remate