Archivos Mayo 2014

David Alberto Cossío. Tomo 2

| Sin comentarios | Sin trackbacks

David Alberto Cossío. Tomo 1

| Sin comentarios | Sin trackbacks

David Alberto Cossío. Tomo 12

| Sin comentarios | Sin trackbacks

David Alberto Cossío. Tomo 10

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Ciro R. Cantú

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Beneméritos de Nuevo León

| Sin comentarios | Sin trackbacks

La Ruta de Hidalgo

| Sin comentarios | Sin trackbacks

EL TEMPLO PARROQUIAL DE SANTA

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Western Electric Company

| Sin comentarios | Sin trackbacks
Mayo 1892

Alfonso Reyes

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Alfonso Reyes Ochoa nació en Monterrey, Nuevo León, el 17 de mayo de 1889. Fue hijo del general Bernardo Reyes, gobernador de Nuevo León, quien fallecería durante la decena trágica .

Concluyó los estudios profesionales de derecho y en 1913, obtuvo su título profesional.

En 1912, laboró en la Escuela Nacional de Altos Estudios. Ahí mismo ejerció como profesor de la lengua y literatura española.

Al año siguiente fue nombrado segundo secretario de la delegación de México, en Francia así como comisionado de la Secretaría de Instrucción Pública en el país europeo.

A finales de 1914, y con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Reyes emigró a España. Ahí se dedicó tanto al trabajo literario como al periodístico. Trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid y en publicaciones españolas, como la "Revista de Filología Hispánica" y "El Sol".  Formó parte de la Comisión Mexicana "Francisco del Paso y Troncoso", la cual se dedicaba a investigaciones históricas en archivos. 

En 1927, Reyes llegó a la Argentina con el rango de embajador. Entre 1930 y 1936 permaneció en Brasil como Embajador mexicano.

En febrero de 1939, Reyes regresó a México. Recibió el nombramiento de presidente del patronato de "La Casa de España" (desde 1940, El Colegio de México).

Participó en la fundación de El Colegio Nacional (1943).

En 1933, fue Doctor "honoris causa" por la Universidad de Nuevo León. Distinción que recibió de diversas instituciones educativas internacionales. A su vez, su extensa obra literaria le consiguió numerosas preseas y homenajes. 

Falleció en la ciudad de México, el 27 de diciembre de 1959.

 

 

SOL DE MONTERREY

No cabe duda: de niño,
a mí me seguía el sol.

Andaba detrás de mí
como perrito faldero;
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.

Saltaba de patio en patio, 
se revolcaba en mi alcoba.
Aun creo que algunas veces
lo espantaban con la escoba.
Y a la mañana siguiente,
ya estaba otra vez conmigo,
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.

Fuentes: 


Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León, UANL, 1984.
http://www.conaculta.gob.mx/detallenota/?id=20719#.U158nFeCl60

Fuentes: 

Fundidora de Monterrey.

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Sonia Estrada.

La empresa, también conocida como la Maestranza, inició sus funciones en el año de 1900. Se constituyo el 5 de mayo de 1900, ante el notario Tomás Crescencio Pacheco. Formalizaron el trámite los empresarios Vicente Ferrara, Eugenio Kelly, León Signoret y Antonio Basagoiti pero fueron decenas de accionistas locales los que invirtieron en el proyecto. El capital inicial fue de diez millones de pesos.
El Primer Consejo de Administración (1900) fue integrado como sigue:

 Directores propietarios: Antonio Basagoiti, Isaac Garza, León Signoret, Vicente Ferrara, Adolfo Zambrano, Valentín Rivero y Gajá, Ernesto Madero.
Directores suplentes: Francisco Garza Sada, Constantino de Tárnava, Enrique Gorostieta, Tomás Mendirichaga, Manuel Cantú Treviño, León Honnorat, Joaquín Maiz, Fernando Izaguirre, Manuel Ferrara.
Comisarios propietarios: F. Belden, Zambrano; Comisarios suplentes: F. Armendáriz, José Negrete.

La Fundidora de Monterrey fue la primera empresa siderúrgica en América Latina. Se dedicó a la explotación de minas de acero y carbón así como al procesamiento de los mismos materiales. Sus productos (rieles y ruedas de ferrocarril, estructuras de acero, varillas, etc.) impulsaron el desarrollo económico tanto local como nacional.
Por décadas fue el estandarte del éxito industrial de la ciudad pero en los años setentas del siglo XX, golpeada por la crisis económica, debió ser rescatada por capital del gobierno federal. Para el año 1977, el estado era el inversionista mayoritario.
La compañía sobrevivió, bajo la dirección gubernamental, otra década hasta el 9 de mayo de 1986 cuando, en bancarrota, cerró sus puertas. Miles de trabajadores se quedaron sin empleo.
La planta fue expropiada por el Gobierno Federal y cedida al Estatal para llevar a cabo el largo proceso de desmantelación (mucho del equipo útil fue trasladado a Aceros Planos). 
Se decidió que, con el apoyo de la iniciativa privada, se construiría en el lugar un parque ecológico en donde se llevarían a cabo eventos recreativos, culturales y comerciales.

Fuentes:
Israel Cavazos Garza (coordinador), La Enciclopedia de Monterrey. Tomo II: La Capital Industrial de México. Grupo Editorial Milenio (2008).
http://www.monterreyculturaindustrial.org/Fundidora.htm
http://mmh.org.mx/cambio/node/233

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Mayo 2014, ordenadas de nuevas a antiguas.

Abril 2014 es el archivo anterior.

Junio 2014 es el siguiente archivo.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.