Archivos Julio 2015

4 de julio de 1874

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Humberto Ramos Lozano

| Sin comentarios | Sin trackbacks

Nació el 22 de julio de 1911 en Santa Rosa, Apodaca, Nuevo León.

Ramos Lozano inició sus estudios primarios en el Colegio Internacional de Monterrey. Sus estudios primarios los concluyó en Coahuila. Más tarde estudió el bachillerato en el Ateneo Fuente.

En la Ciudad de México estudió dos años de medicina en la UNAM. Se inscribió en la Escuela Normal de Coahuila, donde se graduó como Profesor de Educación Primaria. 

Inició su trabajo como maestro de Tercer Grado en la Escuela Oficial Miguel López, en Saltillo. Después de titularse, al año escolar siguiente, dio clases de Quinto Grado, en la misma institución. Pronto consiguió los puestos de Director, primero en la Escuela Primaria Oficial Justo Sierra, en Saltillo y, más tarde, en la escuela Primaria Modelo, en Piedras Negras.

En el año escolar de 1936 a 1937, regresó a su estado natal para trabajar como maestro de la Escuela Secundaria No. 1 y como director de la Escuela Primaria 15 de Mayo en Monterrey.

En esos años fue también Secretario General de la Federación Regional de Sindicatos de Maestros del Norte de Coahuila y de 1936 a 1939,  Secretario General de la Sección XIX del Sindicato de Trabajadores de la enseñanza de la República Mexicana.

En 1941, en Tampico, laboró como maestro en la escuela Juan B. Tijerina. En 1942, regresó a la escuela Secundaria Nº 1. Al año siguiente es nombrado director de la misma.

En 1951, fundó, en las calles Espinosa y Juárez, el Instituto Modelo de Enseñanza, base de la actual Universidad Regiomontana. En 1951, ingresó a la Universidad de Nuevo León como Director de la Sección Pedagógica de la Escuela de Verano. En  1958, Ramos Lozano fue nombrado Director General de las Escuelas Preparatorias. Este cargo lo dejó en 1959 para fungir como Director General de Segunda Enseñanza. 

En 1961 regresó a Nuevo León para ocupar el puesto de Secretario General de Gobierno en la administración del Lic. Eduardo Livas Villarreal. Desde este puesto creó la Escuela Normal Superior del Estado, institución en la que no obstante su cargo político acudía a dar clases y seguiría asistiendo por el resto de su vida. 

Publicó varios artículos, ensayos y libros entre los que destacan: Una Experiencia Pedagógica en la Universidad de Nuevo León (1954),  Moisés Sáenz: fundador del sistema nacional de Segunda Enseñanza (1962), El Perfil Psicobiológico del Adolescente (1968), etc.

Ramos Lozano murió el 16 de abril de 1999 en Monterrey. 

El 14 de mayo del 2001 es declarado Benemérito de la Educación de Nuevo León por el H. Congreso del Estado. 


Fuente: Héctor Franco Sáenz, Los Beneméritos de Nuevo León, H. Congreso del Estado de Nuevo León, 2003.

Antonio I. Villarreal.

| Sin comentarios | Sin trackbacks
Sonia Estrada.

El ex gobernador del Estado de Nuevo León, Antonio I. Villarreal nació en el municipio de Lampazos un día 3 de Julio de 1879. Realizó sus estudios en la Normal de San Luis Potosí y en la de Monterrey para recibirse de profesor en el año 1901. Inició sus actividades en el movimiento liberal poco después de aceptar el puesto de Director de la Escuela Primaria de Villaldama. Ahí se involucra con el Club Liberal de la región. Más tarde se convertiría en secretario del Club Liberal en San Luis Potosí. Luego de un breve periodo en prisión, a causa de una pelea con armas, Villarreal es nombrado Redactor del periódico Regeneración, establecido en San Luis, Missouri. Sus hermanas Andrea y Teresa participaron también en el proyecto.
Perseguidos por el Gobierno de Porfirio Díaz, los hermanos Flores Magón huyen a Canadá mientras que Villarreal se esconde en Nueva York. Sin embargo no tardaron en ser descubiertos por el Gobierno americano, quienes los acusaron de "conspiración violatoria de las leyes de neutralidad". Los Flores Magón y Villarreal fueron hechos presos en Los Ángeles, California y condenados a tres años de prisión. De inmediato, el gobierno de Díaz buscó infructuosamente de extraditarlos a México.
Al salir de prisión, Villarreal se involucró poco a poco con el movimiento de Francisco I. Madero y se separó definitivamente de los Flores Magón. En los siguientes años, se destacó en varias de las batallas revolucionarias hasta alcanzar el grado de Coronel. Cuando Madero llegó al poder, Villarreal fue enviado a España como Cónsul General.
El 18 de Agosto de 1912 contrajo matrimonio con Blanca Sordo Arzate, de origen español.
En 1913, luego del asesinato de Madero se unió a la Revolución Constitucionalista. Triunfante en varias batallas, es nombrado general. En 1914 participó en la toma de Monterrey y fue declarado Gobernador y comandante militar de Nuevo León, por el Ejercito del Noreste. Durante su administración se destaco por sus disposiciones liberales, en algunos casos extremistas: decretos que defendían a los trabajadores, intervención de fincas rústicas y urbanas y ataques feroces al clero y a los templos religiosos. 
Una vez que entró el ejercito villista a la ciudad, Villarreal continuó con su participación en la contienda armada. Más tarde se separó de Carranza y se unió a los pronunciamientos de  Agua Prieta. 
Durante el Gobierno de Álvaro Obregón fue nombrado Ministro de Agricultura e intentó llegar a la presidencia de México en varias ocasiones. No abandono nunca su activismo político y social involucrándose en las revueltas de de la Huerta y en la escobarista.
Murió el 16 de Diciembre de 1944, en la ciudad de México. Sus funerales fueron las de un hombre respetado por el pueblo y los de un héroe. En la Ciudad de México su cortejo fúnebre recorrió el monumento de la Independencia.
El pueblo nuevoleonés, consciente de la necesidad de un homenaje póstumo, hizo una serie de propuestas a las diferentes instancias del gobierno estatal. Por ejemplo, nuestro Congreso recibió oficios de vecinos de Montemorelos y del "Centro Social Nuevoleonés"  de Matamoros, Tamaulipas para cambiar el nombre del municipio del Carmen al de "General Antonio I. Villarreal". A su vez, la "Unificación de Veteranos de la Revolución Delegación N° 2 del Estado de Nuevo León" propuso que fuera el territorio de Colombia, N.L. el que llevara el nombre del revolucionario.   


Fuentes:
Datos Biográficos: Celso Garza Guajardo, El Gobierno Revolucionario de Antonio I. Villarreal, Folletos de Historia del Noreste, UANL, 1988.  Israel Cavazos Garza, Diccionario Biográfico de Nuevo León Tomo II, UANL, 1984.
Caja 172, Expediente 13, 9 de Abril de 1945, ACENL.
Acta de Sesión Ordinaria del 6 de Febrero de 1945. Tomo 36, ACENL.

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Julio 2015, ordenadas de nuevas a antiguas.

Junio 2015 es el archivo anterior.

Agosto 2015 es el siguiente archivo.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.