remate
separador

Títulos de Villa.

1 de Marzo 2019

Sonia Estrada Valdez.

En el presente mes de Marzo catorce Municipios del Estado de Nuevo León celebran su erección en Villa.
La categoría de Villa era otorgada por el Congreso del Estado a las haciendas o pueblos que demostraban tener más de mil habitantes, solvencia económica y capacidad de construir por su cuenta una casa municipal.
El 4 de Marzo de 1826 el Valle de las Salinas, fundado en 1646 por Juan de Villarreal, fue declarado Villa con el nombre de Salinas Victoria.
El Municipio metropolitano de Guadalupe ya había sido eregido en Villa en 1812 por la Constitución Española. La Republica Mexicana hizo lo mismo el 5 de Marzo de 1825. Ciento cuarenta y seis años después el Congreso del Estado decretaría su erección en ciudad.
La Hacienda de Santa Elena fue declarada Villa General Zuazua el 6 de Marzo de 1863. Mientras que el Pueblo de San Cristóbal se denomino Villa de San Cristóbal de Hualahuises el 8 de Marzo de 1828.
El día 9 se celebra el aniversario de la Villa de Iturbide fundada por la unión de la congregación de San Pedro, La Boquilla, Saucillo o Cañón de la Tinaja y la Laguna de Santa Rosa.
En el Rancho del Reparo se erigió la Villa de Allende, el 12 de Marzo de 1850. Dentro de ésta Villa se incluían haciendas entre el Río de la Loma Prieta, Arroyo de Lazarillos y Las Cruces. En 1978, el municipio de Allende se elevó a ciudad. El decreto número 125 entró en vigor un 12 de Marzo en conmemoración de su erección en Villa.
El Congreso del Estado de Nuevo León le otorgó, por medio del decreto 289, al Valle del Guajuco el título de Villa de Santiago un 21 de Marzo de 1831. Los decretos 208 y 209 de 1829 fundaron, respectivamente, las Villas de Santa María de Los Aldamas y Santiago de Sabinas Hidalgo.
Po último, un decreto 112 del 31 de Marzo de 1851 erigió en Villa a García, General Terán, Apodaca, Mina y Doctor Arroyo.

separador
remate